“Un quemeimportismo, a veces, de la sociedad y de la misma justicia (...). Ayudemos, hablemos, con eso nos vamos a evitar muchísimas muertes o muchísimas agresiones”. Es la reflexión de Sonia Salamea, cuya hija fue víctima de femicidio, hecho que consternó a Cuenca en el 2017.

Su testimonio es parte de un spot (anuncio) de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que a través del vicerrectorado de Vinculación promueve la campaña de concienciación denominada #LibresDeViolencia, en ejecución desde el 2017.

Al centro superior le preocupa la violencia de género, una problemática presente en el país, que en el peor de los casos termina en el femicidio.

Publicidad

Ese delito está contemplado en la legislación ecuatoriana desde el 2014 y, según el art. 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), conlleva una sanción de 21 a 26 años de pena privativa de libertad.

Cifras de organizaciones de defensa de la mujer revelan que el 2017, año en que mataron a Cristina Palacio (la hija de Sonia Salamea), fue el periodo con índices más altos del delito: hubo 151 casos.

En lo que va de este 2019 la estadística registra 40 mujeres asesinadas por sus cónyuges, novios o exconvivientes.

Publicidad

En este contexto, #LibresDeViolencia pretende ser una campaña diferenciadora. “Todas las campañas contra la violencia de género ponen el foco en la mujer, en la víctima (...), nos dimos cuenta de que había que cambiar el enfoque y había que hablarle a la sociedad en su conjunto”, dice Alina Manrique, directora del proyecto.

Impulsada por la facultad de Filosofía con el apoyo de docentes y la participación de 160 estudiantes de los últimos ciclos de Comunicación Social, Psicología (Clínica y Organizacional) y Educación, la iniciativa tiene un soporte conceptual y técnico articulado en varias piezas comunicacionales.

Publicidad

Una de estas son 18 spots que duran 40 segundos cada uno.

Manrique indica que 12 spots ya están listos y desde marzo se transmiten en televisión nacional, en la franja de Educa, televisión para aprender, mediante un convenio con el Ministerio de Educación.

Los seis spots restantes están en proceso de elaboración y para octubre de este año estarán disponibles. Los contenidos varían entre estadísticas de violencia de género, testimonios y consejos de profesionales de la Universidad.

Estas piezas se diseñan en el Centro de Producción Audiovisual de la facultad de Filosofía y con la colaboración de una productora privada. Las filmaciones son en la Universidad y en locaciones externas.

Publicidad

“Se graban tres spots por día, entonces, antes hemos tenido que realizar castings para los entrevistados, para los actores. Hacer toda la organización previa, sacar los permisos de las locaciones, conseguir vestuarios...”, describe Jossie Guevara sobre la labor de los estudiantes de Comunicación.

Los de Psicología Clínica y Educación dirigen talleres con alumnos de segundo de básica a tercero de bachillerato. Los de Psicología Organizacional, con empresas. Para ello usan guías didácticas y folletería cuyos contenidos lo hicieron los universitarios con supervisión de los docentes. El proyecto culminará en 2020. (I)