En un sobrevuelo que realizó la mañana de ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri evidenció la cercanía en que se encuentran las canteras con las urbanizaciones en la vía a la costa y cómo afecta su operación en el día a día de las familias de ese sector de Guayaquil.

La alcaldesa determinó que las canteras tienen plazo hasta el 31 de diciembre para presentar los permisos ambientales. Detalló que hay 37 en el sector, 27 de las cuales tienen actas de compromiso, 10 están inactivas y para hoy está prevista la clausura de una empresa que no procedió con los plazos para la reparación ambiental en ese sector.

Ella anunció que desde ayer se incrementaron puntos de monitoreo permanente, las 24 horas. Se hará junto con personal de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Habrá chequeos con drones, puntos de vigilancia y estrictos controles de medición del agua y del aire.

Publicidad

Además, Viteri explicó que se reunirán en días próximos con equipos del Ministerio del Ambiente por la problemática de las canteras, para que se dé mayor agilidad en la revisión de los permisos ambientales de operación ya que muchos demoran más de un año.

Viteri expresó que las detonaciones no pueden ser a cualquier momento del día, deben ser controladas, así como operativos para que los vehículos circulen con respectiva seguridad al llevar los materiales que se utilizan en esa vía.

Ella añadió que uno de los principales requisitos es que se reforeste el sector que ellos mismo depredaron.

Publicidad

“Se ha actuado de manera irregular sin las medidas de seguridad para evitar daños en la salud de los residentes. Ellos ya firmaron un acuerdo con las nuevas condiciones que el municipio ha concretado por su control”, indicó.

En el sobrevuelo también se revisaron las obras que se realizan en la zona, como la construcción de puentes peatonales inclusivos y vías de retorno, entre otras.

Publicidad

Viteri enfatizó el plan de convertir en un polo de desarrollo turístico a ese sector por lo que pondrán énfasis en su mejoramiento. (I)