Una veintena de rabinas procedentes de Estados Unidos, Israel y Francia se reúnen desde el domingo hasta hoy en una ciudad francesa para un congreso mundial cuyo eje es su lugar en el judaísmo.

La reunión, titulada ‘Las mujeres y el liderazgo en el judaísmo - las hijas de Rashi’, se celebra en Troyes, a 180 km al sureste de París, donde vivió en el siglo XI este gran comentarista de textos del judaísmo y padre de tres mujeres.

Rashi “adoptó posiciones modernas con respecto a sus hijas, de las que se dice eran exegetas y sabias”, explica a la AFP Pauline Bebe, primera mujer que ocupa la función de rabino en Francia tras haberse formado en Inglaterra, quien participa del encuentro.

Publicidad

Las actividades consisten en talleres sobre la Biblia hebraica, el Talmud y el Midrash (comentarios rabínicos de la Biblia), encabezados por rabinas, estudiantes rabinos, enseñantes y expertos en estos temas, un total de 85 personas.

Ayer por la noche se tenía previsto celebrar una conferencia pública en la alcaldía sobre el tema ‘¿Las mujeres deben desobedecer para ser líderes?’, con Delphine Horvilleur, otra rabina que ejerce en Francia.

“Es la primera vez que se organiza un congreso de este tipo en Francia”, afirma Pauline Bebe. “Para nada se trata de hacer sexismo al revés, de oponer a hombres y mujeres, sino más bien reflexionar juntos sobre el acceso de las mujeres al estudio de los textos”, añade.

Publicidad

Hay alrededor de mil rabinas en el mundo. (I)