La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, denunció la existencia de asentamientos informales recientes en terrenos colindantes a la ciudad y de propiedad del Ministerio de Urbanismo y Vivienda (Miduvi), por lo que le solicitó su acción inmediata para evitar su proliferación, lo que está tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

"Es un hecho preocupante y de conocimiento público que -desde hace algunas semanas- en terrenos colindantes (de propiedad del Miduvi) se están dando asentamientos informales, es decir, venta de terrenos por parte de personas inidentificadas", anota en su comunicación; el Cabildo agrega que la situación ha sido constatada mediante fotografías aéreas.

Viteri hizo la denuncia el pasado 18 de junio; recuerda que la Alcaldía, al amparo de la Constitución y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, está expropiando, para regularizarlos y titularizarlos, los asentamientos ubicados en sectores urbanos y de expansión urbana anotados en la ordenanza especial de regularización de nuevos asentamientos humanos, del 27 de febrero pasado.

Publicidad

En dicho documento se aprueba la titularización de predios comprendidos en 35 sectores que cumplan con no estar asentados en una zona de riesgo y que daten hasta el 31 de diciembre del 2016. (I)