(Actualizada a las 16:50) 

Antes de las 09:00 de este jueves 25 de julio los estudiantes de diferentes instituciones educativas se formaron en las inmediaciones del Parque La Victoria, ocupando tres carriles de la avenida Quito, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén. 

El escenario fue parte de la previa del desfile cívico estudiantil con el que se rinde homenaje a la Perla del Pacífico por sus 484 años de proceso fundacional.

Publicidad

Los primeros en formarse fueron los estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth (Anai), ellos vistieron de traje blanco (pelotón comando) y el grupo de guardia de honor lució de traje crema y pantalón negro.

Seguido se estos 400 estudiantes se ubicaron los alumnos de la Academia Naval Visión (Anavi). Valentina Pauta, de siete años y alumna del tercero de básica, encabezó el pelotón de este plantel. 

Ella llevó consigo una tuba o tenor que hizo retumbar con un mazo. Estaba entusiasmada y brevemente contó que participa en los desfiles por las fiestas juliana a desde que cursaba el primero de básica. 

Publicidad

El recorrido estudiantil de tres etapas se inició pasadas las 10:00 y avanzará por la Quito hasta Vélez, Lorenzo de Garaycoa, avenida 9 de Octubre hasta el Malecón Simón Bolívar. 

Paralelamente, desde las bodegas de Hogar de a Cristo salieron las seis carrozas alegóricas que participarán en el desfile de la tarde. Estas unidades se desplazarán por la av. Pedro Menéndez Gilbert giraron en U por la Machala hasta Primero de Mayo desde donde accederán a Lorenzo de Garaycoa. 

Publicidad

Cierre de vías

Pasadas las 09:30 la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cerró el tránsito vehicular por la avenida Quito, a la altura del parque La Victoria (desde calle Ayacucho hasta la calle Vélez). Tomar vías alternas. 

Tercera parte del desfile

"Con orgullo les grito a los cuatro vientos que en el alma lo que siento es que guayaquileño soy", se escuchaba en los parlantes que se instalaron en la tercera etapa del desfile que circuló por la avenida 9 de Octubre pasadas las 15:50.

Publicidad

Un intenso sol acompañó su partida. La presidenta de la Empresa de Turismo, Gloria Gallardo, junto a Juan y Juanita Pueblo abrieron esta última final que involucró a 1.210 personas entre grupos de danzas y grupos folclóricos. 

En medio de danzas alusivas a la ciudad esta etapa del desfile  siguió con el paso de una alegoría que recreaba aborígenes, astilleros, ciudad tropical, arte, cultura y gastronomía. 

En una de las más llamativas se recreó el agradecimiento al exalcalde Jaime Nebot y la actual alcaldesa Cynthia Viteri, quienes movían sus manos en la alegoría hecha por artesanos de la ruta de los años viejos gigantes. Luego le siguieron, grupos de danza que coparon la vía con vestimentas colores celeste y blanco. (I)