El cielo nublado y una leve brisa matizaban la jornada del miércoles 31 de julio en El Morro, una de las cinco parroquias rurales de Guayaquil.

Los niños oían clases en sus planteles educativos, por lo que en los barrios como el Central, 24 de Diciembre, Las Peñas, Tamarindo, Campo Alegre, Guasmito, entre otros, había una especie de soledad propia de un día ordinario.

En el barrio 24 de Diciembre, que al igual que otros tiene varias calles pavimentadas y adoquinadas y otras aún polvorientas, solo un operador del consorcio Puerto Limpio recorría con una carreta y una escoba, haciendo la limpieza.

Publicidad

En el interior de las viviendas, las amas de casa se dedicaban a los quehaceres del hogar y en las tiendas y pequeños negocios del poblado la gente esperaba, asomada en la ventana, la llegada de clientes.

“El ambiente es tranquilo. Eso es lo que me gusta de El Morro, yo vine desde que me casé, a los 16 años, mi esposo era de aquí. Ahora tengo 59, soy viuda y me quedé aquí”, mencionó Graciela Bohórquez mientras caminaba por la imponente iglesia de madera, declarada patrimonial en 1980 y restaurada en el 2008.

El templo católico patrimonial está junto al parque principal, en cuyas inmediaciones están letras grandes de metal que forman la palabra El Morro, poblado conformado por seis recintos, donde se estima viven unas siete mil personas.

Publicidad

En El Morro, donde la cobertura de alcantarillado es del 80% solo en la cabecera parroquial (en los recintos no hay el servicio), hay expectativa con la administración de Cynthia Viteri en la Alcaldía de Guayaquil y con la entrada en funcionamiento del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, parroquia que le queda cercana.

William Consuegra, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial, refirió que con la Empresa Pública de Turismo, liderada por Gloria Gallardo, hay planes de implementar un punto turístico (locales de comida) en la zona aledaña a la gruta de la Virgen de la Roca, en el cerro El Muerto.

Publicidad

Ese sitio adquirirá dinamismo, ya que por ahí cruza la nueva carretera que conduce al puerto de Posorja.

Con relación a esta vía, Consuegra comentó que al principio se pretendía que quienes van de El Morro hacia Playas no ingresen a dicho cantón por la vía del hospital, sino por la nueva, que sale al redondel que está al inicio, lo que suponía un trayecto de seis kilómetros.

No obstante, contó el dirigente, luego de conversaciones con personeros del Cabildo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas aquello se corrigió. De hecho, ayer se pintaba señalización vertical del acceso que habrá por la nueva vía desde El Morro hasta Playas.

Germán Anastacio, vocal del GAD Parroquial, refirió que otro de los planes promovidos en la administración anterior de la Alcaldía que prevé retomar la nueva alcaldesa es la construcción de la segunda etapa del malecón del recinto Puerto El Morro.

Publicidad

Este sitio es el motor económico y turístico de la parroquia, que pese a ello no tiene alcantarillado al igual que los otros cinco recintos: Pocitos, Sitio Nuevo, San Miguel, San Juan y Ayalán (este último es el más distante de la parroquia).

“Es importante que a eso (alcantarillado) se le dé prioridad”, sostuvo Anastacio.

La nueva etapa del malecón se extendería hacia la margen izquierda del muelle por unos 150 metros aproximadamente.

En ese espacio, Víctor Granados repara las tablas de las canoas de los pescadores. “Sí es importante, porque el malecón atrae al turismo, a la gente le llama la atención y es bueno para nosotros”, manifestó.

Otro tema pendiente en los recintos de El Morro es la legalización de los terrenos.

En cuanto al servicio de agua potable, en la administración de Jaime Nebot se inauguró una planta en el recinto San Juan, que abastece a El Morro y también a Posorja. 

Puerto El Morro tiene listo un festival del cangrejo para feriado 

La intención de los operadores turísticos del recinto Puerto El Morro es atraer no solo a los turistas de la Costa, sino también a los de la Sierra, a propósito de que en la época de verano estos últimos están de vacaciones y aprovechan para ir a la playa. 

Por eso, para el feriado del 10 de agosto que se aproxima, el sitio, ubicado a cinco minutos de la cabecera parroquial, será sede de la feria del cangrejo rojo y la concha prieta. 

En el evento participará una decena de comedores que ofrecerán cebiches, arroz marinero, caldo, carapachos rellenos, entre otros platillos hechos a base de ambas especies, que los pescadores locales capturan en manglares cercanos. 

Pedro Morales, uno de los responsables del evento, señaló que en esta feria gastronómica habrá platos de $ 4 a $ 7. Y además de la oferta de comida el evento será amenizado con bailes típicos y folclóricos, música y concursos como el de seleccionar la concha más grande o atrapar el cangrejo de mayor tamaño, detalló el hombre. 

El evento  es promovido por la organización medioambiental Conservación Internacional, el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial y la Asociación de turismo comunitario Fragatas y Delfines. 

Puerto El Morro es el centro turístico de la parroquia. Desde el malecón salen lanchas que ofrecen paseos por el estuario, en el que los turistas pueden observar aves, delfines y visitar islas como la de Los Pájaros, entre otras. Hay recorridos, cuya duración va de una hora treinta minutos hasta tres horas. 

Además, el sitio es concurrido por quienes gustan de los cangrejos, pues a diario en el muelle se comercializa el crustáceo que viene desde la isla Puná, entre otras del golfo de Guayaquil.  (I)