Guillermo Peñalosa, experto en parques urbanos y presidente de la organización Ciudades 8-80, sugirió trece recomendaciones a Guayaquil, luego de haber recorrido durante cuatro días diversas áreas verdes y parques de la urbe porteña.

Lo hizo en su conferencia “Ciudades sostenibles”, realizada este viernes en el Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal, centro de Guayaquil.

El experto, que vino a asesorar a la Alcaldía, sugirió mejorar la inclusión a los peatones, la movilidad sostenible, la arborización urbana, la construcción de parques, implementar sistemas de conteo, planeación y el paso de ciclovías recreativas, y frenar la expansión territorial.

Publicidad

Estas recomendaciones las compartió con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el pasado jueves en una reunión.

El experto manifestó que uno de los errores que se cometen en muchas ciudades es pensar que la creación de pasos elevados en vías congestionadas mejorará el tránsito.

Indicó que, en el caso de Guayaquil, notó cómo algunas aceras habían sido reducidas para ampliar tramos de las calles. Criticó los postes instalados en medio de las aceras, pues dificultan el paso de peatones.

Publicidad

Peñalosa indicó que en Guayaquil es urgente un plan de arborización. “Si uno sobrevuela Guayaquil, es muy fácil ver cuáles son los barrios ricos y cuáles son los pobres, porque en los ricos hay árboles y parques, y en los pobres no hay casi parques”, explicó.

Agregó que una de las metas que debe proponerse la ciudad es la ubicación de parques grandes o pequeños cada 400 o 500 metros. Explicó que las actividades y los programas que se realizan en los parques son más importantes para la comunidad que su infraestructura.

Publicidad

Sugirió a las autoridades municipales revisar las cifras de ciudades parecidas a Guayaquil en clima o ingresos per cápita y que estén mejorando su desarrollo sostenible, para adaptar y aplicar sus métodos.

“Yo no sugiero copiar a nadie, todas las ciudades son distintas, pero lo que sí uno puede hacer es adaptar, mejorar y aprender de otros, tanto lo que funciona para hacerlo, como lo que no funciona para evitarlo”, dijo.

Peñalosa indicó que Guayaquil debe frenar su desmedida expansión. “Ecuador va a aumentar la población en un 50 % en los próximos 30 años. Hay que hacer ciudades sostenibles no solo financieramente sino ambientalmente”, refirió. (I)

Recomendaciones para Guayaquil: