La Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil surgió hace un año para mejorar la competitividad de las exportaciones ecuatorianas ante el mundo, juntando en la mesa a empresarios, transportistas y directivos del puerto local para convenir cómo podían optimizar los procesos.

Rafael Fonseca, director ejecutivo de la comunidad, comenta que en el caso del banano, los transportistas realizaban viajes los lunes, miércoles y viernes, pero que ahora lo hacen los cinco días ordinarios.

“Vimos que el transportista podía tener un mejor negocio y a través de ese mejor negocio cobrar un poco menos, lo que se traduce en ahorro para el exportador”, expone.

Publicidad

El puerto de Guayaquil despacha al exterior entre 6.000 y 6.500 contenedores a la semana, según Fonseca, quien estima que unos 3.000 corresponden al producto banano.

“El comportamiento debería ser 600 contenedores-día, si logramos eso, el banano ecuatoriano ganaría, es lo que hemos medido, el 14% en competitividad sobre los costos de transporte”, explica Fonseca, de nacionalidad colombiana.

El denominado “seguro integral para exportadores ecuatorianos” es otro logro que menciona el directivo de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil. Comenta que si un empresario “exportaba metido en un puerto alemán”, debía buscar en el mundo un seguro que cubriera su carga hasta el país de destino. “Ahora lo pueden hacer aquí, si tiene problemas, llaman acá en Guayaquil”, destaca.

Publicidad

“Así, los exportadores de banano pueden vender puesto (en el puerto) aquí o puesto (en el puerto) allá, o en la puerta del cliente allá, lo que a la larga promoverá que haya más exportadores de banano que no solamente les vendan a las comercializadoras internacionales, sino que los exportadores lleguen al cliente allá (país de destino)”, manifiesta.

La comunidad registra 40 empresarios, incluidos diez bananeros, el Banco de Guayaquil, más productores de teca, cacao y camarón. Fonseca cree que al fin del 2019 el número de asociados llegue a 200, “puesto que la gente empieza a ver que esto tiene resultados”, destaca.

Publicidad

Las reuniones se efectúan en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Los temas se analizan a través de comités técnicos. (I)