Orlanda Murillo pasaba por 9 de Octubre y Boyacá, en el centro de Guayaquil, porque se dirigía a comprar algo en uno de los locales comerciales del sector, pero al ver el pregón octubrino que abrió la agenda de festejos por los 199 años de independencia se detuvo allí para mirar el tributo que los estudiantes rindieron este martes. 

“Mi hijo tiene un negocio aquí cerca, yo salí a comprar algo y me detuve para mirar el desfile que hace años que no veía y para disfrutar de mi ciudad”, expresó la mujer mientras observaba el recorrido de los estudiantes, en una banca.

El pregón en el que participaron 1.200 alumnos de más de una veintena de planteles educativos se inició pasadas las 09:20 del martes desde la plaza Centenario, recorrió la avenida 9 de Octubre hasta el Hemiciclo la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.

Publicidad

Sin importar el sol radiante que cubría a la ciudad a esa hora, las bastoneras de los diferentes centros educativos demostraron energía y entusiasmo en cada uno de los movimientos que ejecutaron.

Acompañadas por estribillos, como “Guayaquileño/ madera de guerrero/bien franco muy valiente/jamás siente el temor”, las jóvenes se pasaban las cachiporras de un brazo a otro sin que estas pierdan el equilibrio o se caigan.

Los integrantes de grupos de danza exhibieron trajes típicos del Guayaquil de antaño.

Publicidad

Las melodías provenían de las bandas de cada plantel a las que se sumó la de la Policía Metropolitana que fue la primera en llegar al destino del pregón, para poner a bailar a reinas y funcionarios municipales que participaron del recorrido.

Los estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) portaron una gran bandera celeste y blanco que ya había sido vista en el desfile por las fiestas julianas.

Publicidad

“Más que nada uno siente civismo y el cariño hacia nuestra patria”, comentó Esther Barreto, abanderada del Instituto Coello, quien dijo haber participado en varios desfiles.

Pero para ella y otros estudiantes, el pregón de ayer fue especial por tratarse de una especie de preámbulo del bicentenario de la independencia que se cumplirá en el 2020.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, reiteró que en ese contexto el cabildo desarrollará varias actividades en este y en los próximos meses.

Una hora duró el pregón que estuvo resguardado por agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en cada una de las 10 cuadras. (I)

Publicidad