Llevaba una banda de color amarillo con franjas azul y rojo en el pecho. Era el Gran Collar de Honor al Mérito Militar que la tarde de ayer recibió Eduardo Martínez, jefe de Planificación del Comando de Operaciones Navales, por sus 33 años de servicio en esa institución.

Al igual que él, otros 10 oficiales y tripulantes recibieron el reconocimiento por su trabajo en el que destaca la disciplina, lealtad y entrega, en la ceremonia por los 187 años de creación de la Armada, que se hizo la mañana de ayer en el Complejo Naval Jambelí, en las calles Eloy Alfaro, en el sur.

Allí desfiló la Escuela de formación Rafael Morán Valverde con su pelotón Comando, compuesto por una banda de guerra y su cachiporrero. También el pelotón de banderines y fusileros.

Publicidad

La otra fue la Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez y la Escuela de Infantería de Marina Calm. Napoleón Cabezas Montalvo.

Uno de los participantes fue el cabo segundo Jonathan Escobar, hijo de Eloisa Angulo, jubilada de 60 años, que disfrutó y celebró el desfile del último y único varón de sus hijos.

Ella estaba junto a su hija y su yerno que llegaron de Suiza para esta fecha.

Publicidad

“Venimos a ver el desfile de mi hijo, a celebrar a la Armada en su día, nos sentimos orgullos, muy contentos”, explicó.

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada del Ecuador, expresó que esta fecha tan importante de la Armada coincidió este año con la temática de los valores que se fomentan, como lo es la disciplina y lealtad.

Publicidad

Jarrín hizo referencia a los actos que causaron destrozos en las protestas en octubre pasado.

Destacó que la Armada busca el respeto a la democracia y a la integridad territorial. Y que no están de acuerdo con actos que destruyen la paz.

Otro de los pedidos en esta celebración fue de que se garanticen las leyes de sanción a delincuentes que son detenidos en operativos por diversos delitos. “Buscamos que se aplique la ley y que no sean los delincuentes que se paseen en la impunidad y los soldados sean perseguidos”, dijo Jarrín.

Los militares celebraron el esfuerzo de su trabajo, se fotografiaron con el cañonero Calderón, en el Complejo Naval Jambelí con sus familias. (I)

Publicidad