La av. 9 de Octubre, desde la calle Boyacá hasta Pedro Carbo, en el centro, será el escenario de la primera jornada de peatonalización con 80 estands de emprendedores, una feria de seguridad vial, shows de personajes, de artistas locales y muestra de muñecos inflables.

Esta se realizará entre las 11:00 y 22:00 los próximos sábado 7 y domingo 8 de diciembre. El montaje para el show en este tramo empezará el viernes 6, a partir de las 21:00.

Según el cronograma del acto, el mercadillo compuesto por los estands estará disponible desde las 11:00. Entre las 12:00 y 18:00 se presentarán coros de escuelas, shows de educación vial y de Navidad.

Publicidad

El sábado se realizarán el encendido de un árbol, la presentación de Papá Noel, la entrega de cartas y fotos hasta las 21:00 y la presentación de la banda musical Jaleo hasta las 22:00.

En tanto que el domingo habrá programación similar con la orquesta de Melvin Hoyos.

Con este espacio de uso peatonal se busca recuperar las tradiciones guayaquileñas como caminar en familia. Y también la actividad física, así como la práctica del ciclismo, uso de scooter bajo reglamentación para promover una menor contaminación y así ir de a poco a la ciudad sustentable que Guayaquil tiene como proyección, explicó el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

Publicidad

En este espacio también se busca recuperar juegos tradicionales como el trompo.

En el tema de emprendimiento, el vicealcalde Josué Sánchez expresó que los emprendedores pueden inscribirse esta semana en la página www.oyeguayaquil.com o a través de las cuentas de Instagram de Guayarte y de la Feria del Parque.

Publicidad

Ellos pueden tener acceso a los 80 estands para ofrecer sus productos. El requisito principal es no tener local y ser productos innovadores hechos aquí en el país.

Para la seguridad de este acto se tendrán 80 agentes civiles de tránsito, personal de la Policía Comunitaria y agentes de la Policía Metropolitana.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que buscan ofrecer un espacio familiar que se repetirá en ese sitio, como en Urdesa y en la calle Panamá, y otros sectores de la ciudad.

“Una ciudad caminable. Ayer revisé el proyecto de Urdesa como “distrito creativo”. Se prevé cambiar ordenanzas para que haya mesas en la calle, exposiciones, shows, incluso el cambio de color de las casas, son cambios para el peatón, para caminar”, explicó ayer la alcaldesa. (I)

Publicidad

Vigilancia

Se indicó que en estas zonas peatonalizadas se pondrán refuerzos de cámaras para mantener la seguridad en esos espacios dedicados al comercio y al arte.

Tránsito vehicular restringido

Los carros podrán retornar a la circulación en ese tramo a las 23:00 del domingo.