Sin música a alto volumen ni globos  y  con un ambiente de calma para no molestar a los pequeños visitantes, se realizó ayer, en la explanada de La Bota, la Feria Expodiversity 2019, dedicada al  Día Internacional de las Personas con  Discapacidad, que se recuerda el 3 de diciembre de cada año.

En la cita organizada por Autismo Ecuador y Baúl de Pinocho, que se realiza por segundo año consecutivo y está especialmente dedicada a los niños, participaron 20 estand.  

“Tenemos locales de  material didáctico, empresas de sanidad, centros de estimulación temprana, organizaciones  que brindan atención a personas con autismo, una organización  que presta atención a personas con multidiscapacidades”, señaló Paola Zambrano,  coorganizadora de la feria y representante de la organización Autismo Ecuador. 

Publicidad

La feria se realizó de 10:00 a 20:00 y una de las condiciones era ofrecerla en un ambiente de tranquilidad para los niños. Hubo charlas informativas a cargo de  profesionales,  sobre discapacidades, inclusión, manejo conductual, lenguaje, entre otros temas. 

Una de las novedades de este año fue Pedia Suit, una técnica que se está innovando en Ecuador, y que trata sobre neurorrehabilitaciones para niños que han sufrido graves lesiones musculares.

También fue nuevo este año  el Bosque Escuela, un formato educativo que en Europa se llama las escuelas del primer mundo.

Publicidad

“Tenemos un representante de ellos  para que nos diga a la  comunidad cómo acceder a este servicio en la que los niños se vinculan con la naturaleza”, indicó Zambrano. 

Una de las asistentes a la feria fue la madre de un niño  de 4 años con síndrome de Sotos, con retraso intelectual y psicomotor. Ella se enteró sobre la actividad por medio de un grupo de WhatsApp de madres de niños con discapacidades. “Vine para enterarme de todo lo que hay para que mi niño pueda mejorar y seguir adelante”, indicó la progenitora.

Publicidad

La empresa JMC dio información sobre  los aranceles que se aplican para la compra de un vehículo para las personas con discapacidad, también sobre los beneficios que da la  ley que tienen en este caso. (I)