La Universidad de Guayaquil pagó ayer $ 7 976 000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por una mora patronal que venía arrastrando desde el 2000.

El rector de la Universidad, Roberto Passailaigue, dijo que los fondos para el pago de la mora patronal salieron de las devoluciones del 10 % del impuesto a la renta (IR) y de la reducción del presupuesto interno de la universidad. “No son fondos extrapresupuestarios”, agregó el funcionario.

El monto total de la deuda ascendía a cerca de 18 millones de dólares, de los cuales se cancelaron $4 900 000 en diciembre del 2018 para acogerse a la ley de remisión y condonación de deuda de intereses de casi 5 millones de dólares.

Publicidad

Con el monto pagado ayer se puso fin a una deuda de 20 años, explicó. Debido a la mora, empleados y jubilados solo podían acceder al servicio de salud de la seguridad social.

Abraham Bedrán, director provincial del IESS, señaló que con los pagos al día, profesores y colaboradores de la Universidad ya pueden hacer cualquier trámite como préstamos quirografarios e hipotecarios.

"Ya no vana tener problemas en acceder a los beneficios del seguro social y en conjunto se puede honrar la primera y principal deuda que tenía la universidad para con el Estado, que era con sus trabajores", dijo Bedrán.

Publicidad

Además, indicó que el IESS espera que el ejemplo sea replicado "a nivel nacional por todas aquellas personas que tienen que cumplir por deber, por obligación y por vocación, con las personas que día a día entregan sus servicios profesionales para que este país salga adelante", señaló.

Passailaigue, interventor de la Universidad desde octubre del 2018, indicó que el Ministerio de Finanzas les ha asignado $2 160 000 que serán para pagar los cupos para los jubilados que enfrentan enfermedades catastróficas y para los más antiguos. (I)