La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) mantiene vigilancia en los accesos a las canteras clausuradas por el Municipio, luego de que propietarios no cumplieran con el 100 % del trámite de regularización.

En un operativo ejecutado el jueves 2, el cabildo cerró 29 sitios de explotación pétrea situados en la franja de la vía a la costa, en la que se han desarrollado urbanizaciones.

Los habitantes han expuesto sus quejas por la contaminación; el Municipio, que tiene competencia en 9 de las 29 canteras del grupo, determinó varios meses de plazo para la regularización. La espera terminó con el 2019.

Publicidad

En al menos cuatro accesos a sitios de explotación había el viernes pasado camionetas de la ATM, puesto que ante las clausuras no debería haber tránsito de volquetas. Además, personal de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia recorre la zona para cerciorarse del cese total de actividades.

El Ministerio del Ambiente tiene competencia en 20 canteras de las 29. No obstante, la tasa de habilitación es requisito para todas las empresas. De ahí que la clausura municipal afectó a todas las compañías, entre ellas Lorena 3 y 4, Calizas Huayco y Precon Huayco.

El día del operativo, un representante de una compañía expuso supuestos inconvenientes para la obtención de papeles en el mismo Municipio.

Publicidad

Ese argumento también fue aludido por Elvis Joza, dueño de una volqueta, quien lamentó no poder trabajar pese a que su unidad, del año 81, pasó la revisión técnica. (I)