El edificio de la antigua maternidad Enrique C. Sotomayor, ubicado en el suroeste de Guayaquil, recibirá a pacientes que no tengan coronavirus, para ayudar a descongestionar los hospitales. Así lo decidió este jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y a la resolución se acogió la alcaldesa, Cynthia Viteri, quien dispuso los trabajos de readecuación.

El Municipio de Guayaquil informó en un comunicado que Zevallos y el vicealcalde, Josué Sánchez, recorrieron las instalaciones de la antigua maternidad. Luego tuvieron una reunión virtual con Viteri, y acordaron que ahí se recibirá a personas que no tengan COVID-19.

“En este momento, alcaldesa, es necesario que se tengan listas el mayor número de habitaciones y que sea destinado, en principio, para todos los pacientes que salen de los otros hospitales y que no pueden ser atendidos ahí, que no tengan la enfermedad”, dijo el ministro, según recogió el comunicado municipal.

Publicidad

Ella respondió que la Alcaldía se adecúa a las necesidades que tenga el Ministerio de Salud.

“Tenemos que mover a esos pacientes (que no tienen la pandemia) y anticiparnos a lo que se nos viene y por eso es que estas habitaciones serían perfectas. Yo me imagino que se podrían traer acá a pacientes politraumatizados, que ya se les ha atendido en otro lugar, en fase de recuperación, pero que todavía no pueden ir a la casa”, añadió el secretario de Estado.

Mientras, Viteri recordó que se han invertido, hasta ahora, 3 millones de dólares para rehabilitar el edificio. Además, el Municipio también está contratando servicios de alimentación, desinfección, limpieza e Internet.

Publicidad

Se espera que, en los próximos días, se firme un acuerdo entre el Ministerio y la Alcaldía para la entrega de la obra. (I)