Con el objetivo de gestionar la donación y entregar insumos tecnológicos, organizaciones sociales y personas que quieren dar una mano dentro de la crisis sanitaria por el coronavirus ofrecen su ayuda para que estudiantes en sectores vulnerables puedan recibir clases online del año lectivo 2020-2021.

Class es un centro extracurricular donde brindan servicios de pedagogías y junto a la Fundación Nobis con el programa Unidos por la Educación han comenzado una iniciativa de responsabilidad social para que las familias más vulnerables cuenten con dispositivos tecnológicos para las clases.

“Nosotros (Class) somos los que estamos dirigiendo y difundiendo la iniciativa, pero Fundación Nobis nos está ayudando con la parte de donaciones y contactos”, manifestó Joseline Bayas, directora general del centro Class.

Publicidad

Carolina Robayo, coordinadora de proyectos de la Fundación Nobis y que actualmente está trabajando en el programa Educación para todos, contó que esta iniciativa es para aplacar el problema que sufren estudiantes que no tienen dispositivos tecnológicos para recibir sus clases online.

“No es nada menos que poner un granito de arena en la sociedad, pidiéndole a la ciudadanía que donen sus equipos electrónicos que estén en desuso. En colaboración con un grupo de voluntarios ingenieros en sistemas de la Universidad Estatal, las revisarán y repararán con las fallas que tengan y las dejen funcionales”, afirmó Robayo.

Hasta el momento han recibido 6 laptops donadas y se espera, al finalizar la semana, contar con 10. En primera instancia, la Fundación ADES será la primera entidad beneficiada de esta iniciativa y a medida que esta campaña tenga acogida van a continuar ayudando a otras instituciones educativas durante la crisis sanitaria.

Publicidad

Profesores despedidos de colegios privados de Guayaquil y de Samborondón cuestionan montos por finiquito

Para los que quieran donar recursos tecnológicos pueden comunicarse con Joseline Bayas al 099-670-0288.

Publicidad

En el caso de Niels Olsen, mediante su cuenta de Twitter (@nielsolsenp) solicitó que ayuden con computadoras para niños de bajos recursos que habitan en el recinto San Antonio, en el cantón Naranjito.

Olsen, dueño del hotel Hacienda La Danesa, decidió ayudar a las familias que no cuentan con dispositivos electrónicos y sus hijos no pueden estudiar. “Tuve el acercamiento de mi equipo de trabajo para ver de qué manera podría apoyarlos, porque son personas de escasos recursos, muchas de ellas están desempleadas por la crisis económica y no tienen para comprar computadoras para sus hijos”, aseguró.

Las redes sociales han sido el punto neurálgico para que las personas soliciten ayuda ante cualquier requerimiento.

Trueque Guayaquil Oficial es una cuenta de Facebook y es uno de los espacios para que las personas puedan intercambiar cualquier tipo de objetos.

Publicidad

“Este grupo lo creamos hace un mes y ha tenido buena acogida. Hay mucha gente que quiere ayudar, pero como nosotros tenemos reglas en el grupo y somos muy estrictos con eso, no es tan fácil como regalo o dono sino más bien lo estamos haciendo de otra forma y la gente está viendo la manera de poder hacer un trueque o si alguien tiene esta laptop o computadora, la otra persona le ofrece sus servicios o algo que tenga”, aseguró Andrea Baquerizo, una de las administradoras de la cuenta.

Además, manifestó que hubo recién un caso donde una madre subió la foto del hijo con unos legos y comentó que el niño necesitaba una computadora para sus clases, y que él daba a cambio sus juguetes.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ha prestado tablets con servicio a internet a 1000 estudiantes con mayor necesidad para que puedan recibir sus clases virtuales, a través de la Unidad de Bienestar Politécnico.

Las tablets se han entregado en el campus Peñas y en la isla Trinitaria, en Guayaquil; tambié en Durán, Daule y en la provinicia de Santa Elena.

Sosfamilias ha recibido donaciones del directorio del Observatorio Ciudadano de Servicio Públicos para instalar internet y adquirir una computadora y un infocus que están sirviendo para la teleducación de niños y niñas de la comunidad Primavera de Petrillo, cantón Nobol. De igual manera, se instalarán aulas virtuales para que puedan acceder.

Para poder ayudar con dispositivos tecnológicos nuevos o usados quienes lo deseen pueden contactarse al 096-913-8146 o ingresar a la www.sosfamilias.ec. (I)