Julio René Cornejo Pazmiño murió atropellado este domingo por un bus de la línea 118. Ocurrió en Portete y la 37, al suroeste de Guayaquil. El hecho generó el rechazo de colectivos ciclistas, que señalan al exceso de velocidad de vehículos motorizados y a la falta de infraestructura vial adecuada, como las principales causas.

El hecho ocurrió pasadas las 06:00. Según testigos, el bus impactó al ciclista, quien se movilizaba en un día en el que las restricciones vehiculares por la pandemia permite a muchos biciusuarios circular con relativa seguridad, ante la ausencia de automóviles en las vías.

"Tenemos un grave problema a nivel nacional respecto a normas y un desfase en la educación vial a todo nivel, sumado al egoísta diseño urbano enfocado en gran parte al carro. Nuestras ciudades deben tener como prioridad evitar muertes por siniestros viales", aseguró el colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil en un comunicado.

Publicidad

"La Ley de Tránsito de Ecuador deja un margen muy alto en la velocidad permitida teniendo en cuenta que las zonas urbanas contemplan espacios de alta frecuencia peatonal como escuelas, hospitales, barrios y parques. Es por ello que insistimos que la actual Ley de Tránsito debe tener una reforma en los límites de velocidad permitidos", insistió la organización.

Finalmente, Masa Crítica Guayaquil, que ha participado en la reciente aprobación de la Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en el cantón, señaló: "El diseño de nuestras calles deben estar pensadas para que todos los actores viales transiten de manera prudencial, deben evitar que los conductores de todo tipo de vehículos excedan su velocidad. Esto se conoce como Visión Cero Siniestros Viales". (I)