Para esta semana está previsto que en la Terminal Terrestre de Guayaquil se habilite una nueva plataforma para la venta de boletos que será de manera electrónica.

Desde este lunes 15 de junio, el COE Nacional dispuso la reactivación del servicio de transporte interprovincial. Sin embargo, para que esto se habilite dependerá de la decisión que tome el COE Cantonal. Por el momento solo se permite la llegada de buses que brindan el servicio intraprovincial.

En el protocolo de transporte público interprovincial e intraprovincial se recomienda implementar sistemas de pago electrónicos (transferencias, códigos QR, tarjetas de crédito y/o débito) para reducir al máximo el uso de dinero físico. "Para quienes no cuenten con medios tecnológicos, se implementará un compartimiento en la mampara de protección que permita la transacción monetaria", señala.

Publicidad

Es así como desde la Terminal Terrestre indicaron que implementarán una nueva forma para la adquisición de boletos para así darle una facilidad al usuario y evitar la aglomeración en las boleterías.

La nueva opción será a través de una aplicación móvil que funcionará como una billetera móvil que a su vez le permite comprar en esta los boletos. La fundación no detalló el nombre de la app, pero señaló que es de una compañía privada, que realiza una inversión en esto, y utilizará el sistema SMARTT de la terminal.

Héctor Neira, del departamento de Sistemas de la Terminal Terrestre de Guayaquil, explicó que una de las diferencias con las plataformas presentadas en años anteriores se da porque en esta se incorpora la adquisición de la tasa que permite el paso por el torniquete para el acceso al bus.

Publicidad

El usuario deberá registrarse en la misma y en una primera pantalla deberá ingresar el destino al que quiere ir y seleccionar entre las opciones el horario respectivo. Allí le aparecerá el listado de cooperativas y el valor a pagar. Tras esto deberá seleccionar el asiento e ingresar la información de cada pasajero. Es decir, todo asiento deberá contar con nombre y número de cédula de la persona que lo ocupará. Las personas quedarán guardadas en la aplicación y podrá seleccionarlas en un nuevo viaje.

La aplicación le generará un código QR que le permitirá pasar por los torniquetes de salida, además que ciertas cooperativas ya están adquiriendo lectores para también validar en el bus. En una primera instancia estará habilitada para viajes desde Guayaquil a otros destinos y se podrá realizar compras con 30 días de anticipación.

Publicidad

"El objetivo de la aplicación es que se pueda luego vender el ida y vuelta hacia otras ciudades", dijo.

Para la recarga se deberán adquirir tarjetas prepago de 5, 10 o 20 dólares que se podrán comprar en la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera y Pascuales. En una segunda instancia se implementaría la opción de tarjeta de crédito o de algún punto de recarga fuera de la terminal.

Aún no se establece la comisión que va a cobrar la compañía privada, pero se adelantó que será menor a la que cobra una tarjeta de crédito al realizar una compra.

Desde el año pasado, la fundación Terminal Terrestre se encontraba en un nuevo desarrollo de sistema de operación. Este fue implementado en este año y utilizado tras la reactivación de las operaciones y se denomina SMARTT (Sistema Multiplataforma de Administración y Recaudo de Terminales Terrestres).

Publicidad

Actualmente el sistema permite el bloqueo en la venta de boletos en ventanilla para así cumplir con la medida de restricción de ocupación del bus para los viajes intracantonales (50%), cuando se alcanza el número de pasajeros permitidos el sistema cierra el viaje y ya no permite la venta de boletos. A su vez permitirá que las cooperativas realicen sus requerimientos a la fundación como la habilitación de un nuevo bus de manera virtual.

Una de las falencias del anterior sistema era que la factura estaba atada al boleto por lo que solo se tenía información de quien compraba, mas no de los acompañantes. "Ahora tienes que registrar a todas las personas que vayan a viajar, así quieras un consumidor final igual tienes que registrar a los usuarios".

El desarrollo de SMARTT es de la Terminal Terrestre y de software libre por lo que también puede ser replicado a nivel nacional.

Sindy Espinoza, vocera de la fundación, indicó que hubo incremento en los usuarios que se desplazan en la terminal terrestre por lo que se espera que cuando se reactive la transportación interprovincial siga en aumento.

Además señaló que se realizan los protocolos establecidos como control de temperatura, desinfección de calzado, disposición de alcohol gel, señalética de distanciamiento en salas de espera, entre otros. Actualmente la terminal de pasajeros funciona de 06:00 hasta las 19:30, excepto el domingo donde no hay operación. (I)