Luego de que el viernes 21 la cooperativa Rutas Orenses reanudara operaciones en la terminal terrestre de Guayaquil, este sábado está previsto que tres compañías más de la provincia de El Oro presten servicio tras cinco meses de inactividad debido a la pandemia del COVID-19.

En resolución del jueves 20, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil autorizó la reanudación de las frecuencias de transporte hacia las localidades de El Oro y de Manabí, posterior al análisis del nivel de contagios del virus en ambas jurisdicciones provinciales.

Asimismo, el miércoles 19, el COE nacional decidió que el aforo de la transportación pública pase del 50 % como máximo en cada unidad al 75 %.

Publicidad

De El Oro están autorizadas para prestar servicio las cooperativas Rutas Orenses, CIFA, Ecuatoriano Pullman y TAG, pero resta el aval para Transportes Piñas. De Manabí pueden operar las unidades de las compañías Carlos Alberto Aray, Coactur, Jipijapa, Reina del Camino, Rutas Portovejenses, 24 de Septiembre y 7 de Noviembre.

Las empresas de las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Cañar están trabajando en la terminal de Guayaquil desde hace dos meses.

El 15 de junio pasado, el COE nacional dio luz verde al transporte interprovincial. No obstante, los COE cantonales tienen la potestad de autorizar las frecuencias a determinados destinos, considerando el nivel de contagios de COVID-19 en las localidades.

Publicidad

Ante la administración de la terminal terrestre de Guayaquil, y demás instancias pertinentes, los prestadores del servicio de transporte de El Oro y de Manabí presentaron sus protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios del COVID-19.

Jimmy Álvarez, directivo de las cooperativas CIFA y Ecuatoriano Pullman, comentó que sus normas incluyen la doble desinfección de vehículos, en el andén y antes del ingreso de pasajeros.

Publicidad

Mencionó que disponen de bandeja para la desinfección del calzado de los usuarios y también de gel.

Klíder Campos, director de la terminal terrestre de Guayaquil, indicó que con las once empresas de El Oro y Manabí se alcanza alrededor del 50 % del total de cooperativas que prestan servicio en la dependencia, que son 90.

Comentó que la movilización diaria de pasajeros es de alrededor de 20 000 pasajeros, que antes de la pandemia la cifra alcanzaba los 60 000.

El funcionario se mostró a favor del aumento del aforo en las unidades de transporte, puesto que desalentaría las aglomeraciones de usuarios en las instalaciones e incluso favorecería la reactivación económica de los transportistas.

Publicidad

En la terminal, los protocolos abarcan la toma de temperatura a los ciudadanos y la disponibilidad para ellos de gel desinfectante y bandeja para la limpieza del calzado. Además, hay brigadistas del Ministerio de Salud Pública (MSP) entregando folletería con datos para la prevención de la enfermedad. El MSP está a cargo de la toma de pruebas de detección rápida del COVID-19, aplicado de forma aleatoria.

Érick Vásquez, despachador de boletos de Rutas Orenses, dijo que los ciudadanos estaban desesperados sin el servicio, que despachan unidades cada 30 minutos y que por ahora trabajan de 06:00 a 19:00.

Comentó que el sábado 15 las unidades empezaron a llegar a la terminal terrestre de Durán.

El ajuste en el aforo máximo para los buses de transporte público abarca el servicio interprovincial, intraprovincial, turístico, institucional y urbano.

Asimismo, el COE nacional autorizó que los cines pasaran del 30 % al 50 % del aforo de la sala, pero en cantones con el semáforo sanitario en color verde.

Guayaquil permanece en color amarillo desde el pasado 20 de mayo. (I)