Tras el anuncio del Ministerio de Educación sobre el retorno de los maestros al trabajo presencial en los planteles educativos en enero del 2021, la comunidad docente ha manifestado constantemente su inconformidad con la medida.

La representante de la Red de Maestros, Herlinda Bósquez, aseguró que hasta la fecha el ministerio no les da las garantías necesarias ni en el ámbito de salud ni en infraestructura ni en seguridad.

Bósquez señaló la necesidad de una reubicación docente a planteles que se encuentren más cercanos a sus hogares, pues muchos podrían contagiarse de COVID-19 durante los recorridos a sus lugares de trabajo en otros cantones.

Publicidad

De la misma manera, la representante dijo que no todas las instituciones educativas tienen acceso a internet o computadoras en buen estado.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que esta medida se tomó a partir de las alarmantes cifras de deserción escolar en el país.

En agosto, Creamer declaró que 5.600 estudiantes no se habían registrado en el sistema educativo para el periodo escolar 2020 - 2021 del ciclo Costa. En la Sierra y Amazonía, la situación fue más crítica, pues el número ascendió a 17 700 escolares.

Publicidad

Ahora informó que 5 % de los 165.000 educadores del país dejaron de reportar semanalmente el seguimiento académico a los estudiantes. Otro 5 % habría dicho no tener contacto con los chicos porque no tiene los medios o no considera que sea su responsabilidad.

En ese marco, el objetivo del uso de los planteles, según Creamer, es proporcionarles a los maestros las herramientas y espacios para continuar su trabajo de seguimiento.

Publicidad

“Hemos visto que en esta cadena está faltando motivación y apoyo y tenemos que hacer algo. Si no tenemos información del 10% de docentes sobre su contacto con los estudiantes, quiere decir que es muy necesario”, comentó.

El ministerio anunció que se retomarán las ocho horas de trabajo con respectiva remuneración; y que la cantidad de horas presenciales será determinada por los directivos de cada plantel educativo. (I)