Un centenar de educadoras de varias organizaciones sociales que mantienen convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para prestar sus servicios en los Centros de Desarrollo Infantil, cerraron este miércoles la avenida Malecón, por la Gobernación.

Ahí, desde las 09:00 realizaron un plantón pacífico en el que exigieron el pago de seis meses de sueldo.

Según los representantes, 1.800 maestras que trabajan en las guarderías públicas adscritas al MIES no han recibido el pago de sus salarios desde junio pasado.

Publicidad

Las educadoras contaron que han trabajado de forma virtual con niños de 1 a 3 años cumpliendo el horario de 08:00 a 17:00 desde que empezó la emergencia sanitaria, en marzo pasado, y aseguraron que ya no tienen dinero para comer y menos para pagar el servicio de internet ni para las recargas.

Hacen carteles con materiales que ellos compran, realizan videos para mostrar los ejercicios y hasta se reúnen con los padres de forma virtual para explicarles los ejercicios de estimulación. Aseguran que en ocasiones trabajan más de las ocho horas y que los supervisores exigen y exigen que se realice bien el trabajo, pero desde junio no les pagan los sueldos.

El grupo que hoy se sentó en la avenida Malecón e impidió el paso de los vehículos pedía al gobernador Luis Chonillo que salga para que les dieran una solución.
Los representantes se negaron a entrar al edificio y conversar con él, pues aseguran que ya lo hicieron la semana pasada y que les indicó que el 15 les depositarán, pero aún no les pagan.

Publicidad

Rosario, al igual que al menos unas 500 mujeres que este miércoles reclamaban su dinero afuera de la Gobernación, explica que le pagan el sueldo básico ($ 400).

Cerca del mediodía llegó Nelson Mora, supervisor del Distrito Educativo Centro-sur. Él dijo a las educadoras que ya el Ministerio de Finanzas está realizando el traspaso de fondos, pero que el pago sería progresivo, que primero paga a funcionarios de otras carteras. También estaban quienes realizan campañas sociales como la de Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad. (I)