Ecuador vivirá mañana una jornada de elecciones. Para facilitar ese proceso, que se desarrollará con las medidas de bioseguridad respectivas por la pandemia del coronavirus, algunas instituciones como el Registro Civil nacional y municipal atenderán al público en horarios especiales por la ocasión. Así, quienes no tienen cédula (documento habilitante para el sufragio) podrán obtener dicho documento.

En otras dependencias y espacios también habrá actividad. A continuación el detalle.

Registro Civil nacional
Hoy recibe a los usuarios de 06:00 a 20:00 y mañana de 06:00 a 15:00, sin agendamiento de turno. No obstante, se priorizará a quienes no tengan la cédula, puesto que las personas que tengan el documento caducado pueden participar del proceso electoral.

Publicidad

El horario regirá para las oficinas centro (av. 9 de Octubre y Pichincha), norte (km 11,5 vía a Daule), sur (av. 25 de Julio, diagonal al Riocentro Sur), Gobierno Zonal (av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo), Durán (calle 12 de Noviembre, detrás de gasolinera Primax), Daule (sector Marianita 3).

Registro Civil municipal
Hoy, la Corporación Registro Civil Municipal atiende de 08:00 a 16:30 en sus oficinas de la cdla. Martha de Roldós (matriz), edificio Crillón (frente al Palacio Municipal), Terminal Terrestre (planta baja), Plaza Mayor, Riocentro Ceibos (al lado de Mi Juguetería), World Trade Center (galería comercial), estación de la Metrovía (av. 25 de Julio) y la oficina del mercado municipal de Posorja.

Mañana la atención será solo en la matriz de la cdla. Martha de Roldós, de 07:00 a 13:00.

Publicidad

Terminal Terrestre
Tanto hoy como mañana, la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera mantendrá su horario de operación desde las 04:00 hasta las 24:00. El centro comercial de esta estación funcionará de 08:00 a 22:00. En tanto que la terminal terrestre de Pascuales funcionará de 05:00 a 21:00.

Aeropuerto
El aeropuerto José Joaquín de Olmedo se mantendrá abierto las 24 horas, sin ninguna disposición adicional por la fecha.

Publicidad

Mercados
Los 48 mercados de la red municipal, incluidos los de las parroquias rurales, la Bahía y los comedores de Playa Varadero (Posorja) atenderán en su horario habitual de lunes a domingo, de 06:00 a 16:00.

El personal de la dirección municipal de aseo cantonal, mercados y servicios especiales estará presente en los mercados, para velar por el orden y la seguridad. Se darán facilidades a los comerciantes para que primero vayan a votar y luego lleguen a abrir sus puestos.

Malecón Simón Bolívar
En el caso del Malecón Simón Bolívar, el centro comercial Malecón, los patios de comida de las calles Olmedo y Loja, Mercado del Río, entre otros locales abrirán de 12:00 a 19:00.

Parques
Los parques municipales principales, que tienen cerramiento perimetral, estarán abiertos al público en su horario regular, entre las 06:00 y las 18:00.

Publicidad

Control afuera de recintos electorales

El capitán Jaime Dávalos, director del cuerpo de agentes de control metropolitano de Guayaquil, informó que mañana, de 07:00 a 19:00, 8 oficiales y 320 agentes a bordo de 2 camiones, 25 camionetas y 13 motocicletas controlarán los exteriores de los recintos electorales de la urbe porteña.

Los uniformados controlarán que los vendedores ambulantes no obstruyan los ingresos peatonales ni cierren las vías al tránsito vehicular.

Asimismo, despejarán el comercio informal en los alrededores de las oficinas del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE). También controlarán el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento social y colaborarán indirectamente con la seguridad para contribuir al normal desarrollo del proceso electoral.

A ello se sumarán las tareas de control asignadas a los uniformados de la Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas durante el proceso electoral que se desarrollará desde las 07:00 hasta las 17:00.

Se recomienda usar mascarilla y demás protecciones.

Cedulación en horario extendido

Al ser la cédula el documento habilitante para ejercer el derecho al sufragio, las diferentes oficinas del Registro Civil nacional y del municipal han ampliado sus horarios de atención para quienes no la tienen.

Este servicio prioriza a dichas personas, ya que los usuarios que tienen la cédula caducada sí pueden votar con su documento, sin problema.

Así, el Registro Civil nacional recibe hoy a los usuarios de 06:00 a 20:00 y mañana de 06:00 a 15:00, sin cita previa.

El horario regirá para las oficinas centro (av. 9 de Octubre y Pichincha), norte (km 11,5 vía a Daule), sur (av. 25 de Julio, diagonal al Riocentro Sur), Gobierno Zonal (av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo).

Hoy, la Corporación Registro Civil Municipal atiende de 08:00 a 16:30 en sus oficinas de la cdla. Martha de Roldós (matriz), edificio Crillón (frente al Palacio Municipal), Terminal Terrestre (planta baja), Plaza Mayor, Riocentro Ceibos (al lado de Mi Juguetería), World Trade Center (galería comercial), estación de la Metrovía (av. 25 de Julio) y la oficina del mercado de Posorja.

Mañana la atención será solo en la cdla. Martha de Roldós, de 07:00 a 13:00. (I)