En el canal que separa Orquídeas y Mucho Lote 1, a la altura de la avenida Francisco de Orellana, este martes, 11 de junio, personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) retiró unos 100 metros cúbicos de basura.

Esto representa unas 15 volquetas llenas del material que fue sacado con una pala mecánica.

Moradores de Las Orquídeas piden limpieza de zanja que permanece llena de basura

Había basura orgánica y lodo, detalló el ingeniero Víctor Jara, quien explicó que es la cuarta vez en el año que se hace esa jornada de limpieza porque ese canal, también conocido como alcantarilla 37, se llena de fundas plásticas que flotan y que pueden tapar el paso del agua.

Publicidad

En la zona de la limpieza hay un muro de más de un metro de altura, por lo que los trabajadores presumen que en esa zona no fueron lanzadas las bolsas con desperdicios sino que han ido flotando desde la parte del canal que no tiene muro.

Jara comenta también que los vecinos de Mucho Lote suelen poner las fundas al filo del canal y que los perros de la zona y los recicladores las abren y los desperdicios caen al agua.

De no hacer estar limpiezas periódicas esa basura va a llegar al río Daule, advierte el ingeniero, pues este canal atraviesa la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

Personal de Emapag pide a los vecinos respetar el horario de recolección de basura para evitar que el canal se llene de desperdicios y que en invierno la zona sufra de inundaciones.

“Cuatro veces Emapag ha limpiado el canal 37 de las Orquídeas y aún así sigue siendo un eterno botadero de basura!!! La #CiudadDeTodos no solo se hace con gestión municipal, ojo, sino también con ustedes”, dijo el alcalde Aquiles Alvarez.

Publicidad

Alvarez comentó en la red X que la misma gente del sector dice que algunos comercios botan su basura en el canal. “¿Qué pasa? ¿Es muy difícil diferenciar entre un canal y un botadero?”, cuestionó. (I)