A pocos días de que concluya el periodo lectivo 2022-2023 en el régimen Costa y Galápagos, quienes cursan el tercer año se alistan ya para graduarse de bachilleres una vez que hayan cumplido con los requerimientos de ley.

Las graduaciones para los estudiantes de las instituciones educativas fiscales se iniciarán a partir del 1 de marzo, indicó el Ministerio de Educación.

Al año lectivo 2022-2023 en el régimen Costa y Galápagos le quedan 7 días: estos son los plazos y puntajes mínimos para quienes deben rendir exámenes supletorios

Mientras, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que empezaron sus actividades educativas a partir del 22 de abril del 2022, podrán desarrollar las ceremonias de graduación de acuerdo con sus cronogramas internos.

Publicidad

¿Qué se toma en cuenta para la obtención del título de bachiller?

Para aquello los estudiantes de tercer año deben tener una nota mínima de siete puntos sobre diez (7/10), que resultará del promedio ponderado mínimo de las calificaciones correspondientes a:

a) Trayectoria en la Educación General Básica Superior: promedio obtenido en los tres años correspondientes al subnivel de Educación Básica Superior (de octavo a décimo curso), equivalente al 35 %.

b) Trayectoria del Bachillerato: promedio obtenido en los tres años (primero a tercero) correspondientes a nivel bachillerato, equivalente al 35 %.

Publicidad

c) Participación estudiantil: nota obtenida en el programa de participación estudiantil , equivalente al 10 %.

d) Examen de grado: nota obtenida de la evaluación que el estudiante rinde en el tercer año de bachillerato, que valorará los logros establecidos en los estándares de aprendizaje equivalente al 20 %. Para ello se realizará un trabajo académico o una prueba de base estructurada.

Publicidad

El trabajo académico de carácter científico-humanista y/o técnico-tecnológico, elaborado a partir de la especificidad de la trayectoria educativa del tipo de bachillerato: en Ciencias o Técnico, se desarrollará en función de las Orientaciones para la elaboración del Examen de Grado emitidas por la autoridad educativa nacional, a través de la Subsecretaría de fundamentos educativos.

La evaluación de este trabajo se realizará por medio de rúbricas que garanticen una valoración formativa con énfasis en el proceso de realización y el esfuerzo del estudiante, y no únicamente del resultado final.

En el caso de la prueba estructurada debe elaborarse desde las instituciones educativas garantizando la articulación con el currículo y los estándares de aprendizaje, en concordancia con la propuesta pedagógica desarrollada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y lo establecido en su código de convivencia.

¿Qué pasa si se obtiene menos de 7 sobre 10 en el trabajo académico o prueba?

El estudiante cuyo trabajo académico sea calificado con menos de siete sobre diez (7/10) tendrá una única oportunidad de acceder al supletorio que se realizará por medio de un proceso de retroalimentación, perfeccionamiento y evaluación del trabajo académico realizado o de la aplicación de otra prueba de base estructurada, según el caso.

Publicidad

A nivel nacional se graduarán de bachilleres 154.431 estudiantes de todos los sostenimientos.

Mientras, en la Zona (Guayaquil, Durán y Samborondón) se incorporarán 56.210 jóvenes de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares.

¿Es posible exoneración del examen de grado?

Sí. Es un beneficio para el estudiante que domine los aprendizajes requeridos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 194 del reglamento general de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, es decir, el alumno que obtenga un promedio de 9 a 10 (sobre 10 puntos) en la trayectoria de la Educación General Básica Superior, en bachillerato y participación estudiantil, se exonerará con una calificación de 10 en el examen de grado.

Esta época de graduaciones representa una oportunidad para hoteles y salones de eventos ya que muchos padres de familia se organizan en cada plantel para que sus hijos tengan ceremonias y celebraciones en dichos espacios, a manera de recuerdo por culminar una etapa importante de la vida estudiantil.

Clases se reanudan luego del feriado de año nuevo y en la Costa al periodo lectivo 2022-2023 le quedan 35 días

Oficialmente el año lectivo 2022-2023 en la Costa y Galápagos terminará el próximo jueves 23 de febrero. Inicialmente debía culminar el miércoles 22, pero como el lunes 6 se declaró feriado recuperable por las elecciones seccionales esa fecha se corrió.

Los docentes tendrán vacaciones a partir del 15 de marzo hasta el 13 de abril, completando así los 30 días de vacaciones que señala el artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (I)