Representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica presidieron un homenaje por los 201 años de independencia de Centroamérica, la mañana de este jueves en el Hemiciclo de la Rotonda, en Guayaquil.

Durante el acto, la banda de la Armada del Ecuador entonó los himnos nacionales, primero del Ecuador para abrir el acto y luego de cada uno de los cuatro países.

Los diplomáticos realizaron el homenaje en el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón 2000, en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Al iniciar la ceremonia diplomática, los cónsules de los países hicieron su ingreso hasta la parte central del Hemiciclo de la Rotonda. Entre ellos estaban la cónsul de El Salvador, Cristina de Bitar; Esmeralda Rivera de Parodi, cónsul general de Honduras; Juan Doumet, cónsul de Honduras; el consul honorario de Guatemala en Guayaquil, Rafael Florido; y la cónsul honoraria de Costa Rica, Griselda Dalila Cortés.

Publicidad

Doumet, quien tiene 32 años en su labor diplomática, explicó que luego de la conmemoración del bicentenario de los países centroamericanos organizaron este tributo y homenaje con una ofrenda floral y una actividad protocolaria por este nuevo año, rumbo al segundo centenario, para fomentar así la hermandad entre los países.

“La influencia de Centroamérica es importante, cada uno de estos países ofrece no solo para la región sino para el mundo. Ya sea productores de materia prima, avances científicos, agrícolas. Costa Rica, un país muy desarrollado con el 99 % de alfabetización de la población; Honduras, con su escuela agrícola Zamorano y su trabajo por la protección de los bosques”, explicó Doumet.

Se conmemoraron los 201 años de independencia de Centroamérica con una ofrenda floral en el Hemiciclo de la Rotonda, en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

En el acto también estuvieron autoridades de instituciones privadas, además de otros representantes de naciones como Zhang Tao, la cónsul de la República Popular China en Guayaquil.

Los visitantes del Malecón aprovecharon este acto para tomar fotos, hacer videos y disfrutar de la música de la banda en el mediodía soleado de este jueves. (I)