En medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó presencia militar y equipos élite de la Policía, en el plantel educativo fiscal Los Vergeles, autoridades, incluyendo el presidente Daniel Noboa, participaron en la inauguración del año escolar 2024-2025 del régimen Costa-Galápagos.

En este evento, la ministra del Interior, Mónica Palencia, dio a conocer detalles del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras para precautelar el bienestar de los estudiantes.

Hombres armados ingresaron a plantel particular de Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaqui

Un total de 2,4 millones de estudiantes, entre niños, adolescentes y adultos, vuelven a las aulas de clases este 6 de mayo, luego del aplazamiento de la fecha por la crisis energética. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) regresarán 482.666 estudiantes de 650 centros educativos fiscales.

Publicidad

En el acto se firmó un convenio interinstitucional entre los ministerios del Interior y Educación para implementar el programa con base en un plan de análisis de riesgo y amenazas, con acciones de prevención, promoción y atención y protección integral.

Por seguridad, hay planteles que estarán bajo resguardo y vigilancia. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

En el actual entorno de seguridad, Alegría Crespo, ministra de Educación, destacó el lanzamiento del programa para que cada niño tenga un espacio de aprendizaje adecuado, sin miedos y preocupaciones, a fin de que se concentren en su desarrollo.

Sin ahondar en detalles, Palencia dijo que se concretan estrategias con un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, para contar con planes preventivos y seguridad.

Publicidad

Ella resaltó que la educación debe ir vinculada con la seguridad para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con inclusión de maestros, padres de familia y la comunidad.

Un total de 1.537 planteles educativos retornan a las aulas de clases en la Costa-Galápagos, y de ese número hay una priorización de 38 unidades educativas en 12 distritos de la Zona 8, que incluye Guayaquil, Samborondón y Durán.

Publicidad

Qué pasará con la alimentación escolar tras problema con grupo empresarial que provee a cárceles y escuelas: esto dice la ministra de Educación

“Vamos a tener un regreso a clases seguro, con ingreso y salida de los estudiantes con vigilancia de la Policía Nacional”, dijo Palencia.

Para ello, habrá 456 servidores policiales en esas zonas priorizadas y además en la zonas no priorizadas se suma otro número de servidores, que dan un total de 3.526 uniformados al servicio de seguridad en la educación, señaló Palencia.

En la formación de este plan hubo mesas interinstitucionales con participación de entidades como Intendencia, Ministerio de Educación, Policía y otras entidades. En este proyecto también hay asistencia técnica de cooperación internacional.

Palencia dijo que hay compromisos con municipios para adecuación de vías, controles a vendedores informales y además se cuenta con el compromiso de la Policía para trabajar en el área preventiva de la violencia social y delincuencia.

Publicidad

La funcionaria, además, llamó a los padres de familia a controlar a sus hijos sobre sus actividades y las interacciones que tienen con su entorno.

“La seguridad no es solo tema del Gobierno, es un tema de todos y cada uno, es prioritario para la vida ciudadana en libertad, en democracia, en una época que tenemos muchos ataques de todo tipo, terrorismo, narcopolítica, crimen organizado, empezamos padres de familia, por favor, a controlar el día a día de nuestros hijos, qué hacen, a dónde van y cómo están”, mencionó Palencia.

La subsecretaría de Educación zonal 8, Daniela Febres-Cordero, dijo que se cuenta con articulación constante con Policía, Municipio de Guayaquil y otras entidades para el trabajo de seguridad.

Sobre las unidades educativas priorizadas, la autoridad de Educación sostuvo que están ubicadas regularmente en la Nueva Prosperina, Durán y Guasmo.

Víctor Herrera, jefe policial de la Zona 8, señaló que en estas zonas priorizadas se sacó una matriz de riesgo con base en eventos delictivos registrados y se calificó a las áreas en niveles bajo, medio y alto.

“Sobre todo la corresponsabilidad y trabajar con padres de familia, docentes y estudiantes en campañas de prevención que nos permitan concientizar y reducir el riesgo”, mencionó.

Febres-Cordero dijo que sobre la alerta de incursión de hombres en un plantel particular de la Balerio Estacio hubo la rápida intervención de uniformados que daban resguardo a una institución fiscal cercana. Aparentemente, en el sitio, por versión policial se daba algún tipo de cobro de dinero por un grupo de sujetos.

“Por el momento no hemos tenido ninguna (otra) alerta”, añadió.

Intervenciones en planteles

En este periodo lectivo habrá 113.000 docentes que acompañarán y compartirán conocimientos a los estudiantes.

Un grupo de 221 instituciones fiscales recibieron mantenimiento con un monto superior a los $ 16 millones, destacó la ministra de Educación, Alegría Crespo.

“Este ministerio no escatimará esfuerzos y mantendrá un continuo seguimiento e intervención en otros 58 planteles con inversión cercana a ocho millones de dólares”, resaltó la ministra Crespo. (I)