Su nombre es Genesis P. y tiene 30 años. La mujer fue aprehendida en flagrancia la mañana del 5 de agosto por el presunto delito de simulación de secuestro en el norte de Guayaquil.
Según las indagaciones, Genesis simuló su propio secuestro para pedir $27.000 por su liberación.
Luego de doce años, Policía captura a más buscado por asesinato en Machala
Por medio de mensajes, sus familiares recibieron pedidos de esa cantidad de dinero bajo amenazas de que iban atentar contra su vida.
Publicidad
Estas amenazas fueron comunicadas a su madre y a su pareja sentimental, quien supuestamente vive en España.
Quien puso la denuncia de su desaparición fue la mujer.
Ella contó en Fiscalía que su allegada había salido de su vivienda el 4 de agosto en un vehículo y desde ese entonces desconocía de su paradero.
Publicidad
Posteriormente se conoció por un amigo de Génesis, que su ubicación del celular indicaba que se encontraba en un hotel situado en la av. Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil.
Cuando la Policía supo del paradero de Génesis, acudió a dicho establecimiento de manera inmediata.
Publicidad
En el sitio los servidores revisaron las cámaras de seguridad y se encontraron con la sorpresa de que la ciudadana había fingido su secuestro para pedir una alta cantidad de dinero a su presunta pareja y su madre.
Las imágenes de las cámaras mostraron cuando la mujer ingresó de manera voluntaria al hotel acompañada de un hombre.
Según un documento de Judicatura al que este Diario tuvo acceso, dentro de este caso existen indicios del cometimiento de un delito de acción pública.
Se presume que la acusada tiene participación directa o indirecta en el hecho, ya que fue encontrada en posesión de la evidencia
Publicidad
Por ello, un juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Génesis por el presunto delito de simulación de secuestro.
“En esta audiencia notifico a Genesis P. V., ecuatoriana, soltera, de 30 años, que se le está iniciando un proceso penal por el delito de simulación de secuestro, del Art. 163 del COIP, como ha establecido fiscalía, y la vía a tramitarse es el directo”, dice el informe de la entidad en torno a este caso.
Se prevé que el próximo 22 de agosto del 2025, a las 14:45 se lleve a cabo la audiencia de procedimiento directo para determinar el estado judicial de Génesis.
Actualmente la ciudadanía permanece encarcelada en el Centro de Privación de Libertad (CLP) femenino No. 2, situado en Guayaquil.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 163, este delito tiene una pena de 6 meses a dos años de prisión. (I)