GUAYAQUIL

Publicidad

‘A veces uno llega de trabajar, abre la ducha y no hay agua’: moradores de la Alborada 13.ª etapa lidian con cortes, polvo y agua empozada

Las manzanas 12, 13 y 14 son las más afectadas. En los últimos días, además, ha proliferado la presencia de mosquitos.

Los olores que emanan las concentraciones de agua en ciertos sectores afectan a los residentes. Foto: El Universo

Publicidad

Los moradores de la Alborada 13.ª etapa lidian, desde hace un par de meses, con cortes de agua inesperados, alta presencia de mosquitos y emanación de olores desde huecos con casi dos metros de profundidad que concentran agua.

En este punto del norte de la ciudad, en las calles se visualiza movimiento de tierra. De hecho, existe una valla en la que se especifica que se realizan tareas de regeneración. El parque de la manzana 12 está intervenido por el cabildo.

Guayaquileños perciben que toque de queda no disminuyó la inseguridad en Guayaquil; sugieren reforzar prevención de delitos en barrios críticos

En varias peatonales de las manzanas 12, 13 y 14 se visualizan ciertas maquinarias pesadas que están ubicadas a los costados. Pero, según moradores, los trabajos están paralizados desde hace unas dos semanas. Antes de ello, relatan, los que realizaban las labores de construcción causaron daños a tuberías que dejaron sin agua a cuadras enteras.

Publicidad

“Dicen que los trabajos van a durar hasta abril. La semana pasada pasaron un papel y el domingo otro papel (para notificar el corte de agua), pero si no avisan uno cómo coge agua. A veces uno llega de trabajar y abre la ducha y no hay agua, a cualquiera le da coraje”, dice una moradora.

La mujer, por los cortes seguidos, optó por adquirir tanques para almacenar agua cuando se anuncie la suspensión del servicio. Otras vecinas, en cambio, a falta de cisterna colocan el agua en ollas, tinas e incluso adquieren bidones de agua tratada para realizar labores básicas en sus hogares como cocinar y lavar platos.

Los vecinos de la 13.ª etapa de la Alborada se quejan de los malos olores que emanan desde estos huecos. Foto: El Universo

De hecho, este tipo de quejas ha trascendido a redes sociales, en donde varios usuarios señalan que los cortes de agua en esta ciudadela se han incrementado. La Alborada 13.ª etapa constó dentro de los sectores en donde se iban a realizar cortes entre el 5 y 10 de diciembre, según informó Interagua.

Publicidad

Según María Gómez, residente de la 13.ª etapa, el corte del agua se ha agudizado con el inicio de los trabajos en la ciudadela. Pero, asegura, desde meses atrás también se generaban suspensiones momentáneas que no eran notificadas.

Sin embargo, este no es el único problema que se ha generado en el sector. El exceso de polvo ha hecho que las familias decidan encerrarse para proteger sus enseres.

Publicidad

“Nos acercamos a las personas (hace una semana) que estaban haciendo los arreglos y, supuestamente, ellos ya iban a arreglar. Solo echaron agua para mitigar el polvo, pero no sabemos cuándo van a terminar esto”, dice Gómez.

En Guayaquil habrá cortes de agua, del 5 al 10 de diciembre, en al menos 63 sectores

Para la residente, la situación es preocupante ya que se acerca el invierno y temen que la calle se inunde o se llene de lodo.

En la calle que colinda con el parque de la 13.ª etapa de la Alborada hay un hueco de al menos dos metros de profundidad con agua represada. La moradora de una vivienda que está al pie del espacio abierto ha optado por colocar una escalera elaborada con pedazos de madera y atada con alambres para poder ingresar a su vivienda.

“Desde este hueco sale mal olor, estamos soportando ya desde hace una semana”, indica la moradora, quien cada vez que sale de su vivienda se tapa la nariz para evitar aspirar los malos olores que se generan desde la especie de zanja.

Publicidad

Por el agua que se ha concentrado en ese hueco, señala la residente, se ha proliferado la presencia de mosquitos. De hecho, una vecina presenta erupciones en brazos y piernas por los bichos que salen, principalmente, entre la tarde y noche. Esto, además, los ha obligado al uso de toldos.

En otras zonas de las manzanas 12, 13 y 14 se han formado pozas que atraen a mosquitos.

Diego Pinos, otro residente de la ciudadela, afirma que no están en contra de que se ejecuten los trabajos, pero que existen retrasos que generan inconvenientes. “Realmente nos preocupa porque viene el invierno y la 13.ª etapa de la Alborada tiene un problema bastante grave porque nos inundamos desde hace muchos años”, sostiene.

Varias pozas atraen mosquitos en diferentes zonas de la Alborada 13.ª etapa. Foto: El Universo

Rodrigo Chacha, administrador del contrato, afirma que la obra se encuentra en ejecución y en el transcurso “no ha tenido paralización alguna”. Los trabajos culminarán en el mes de abril del 2023, de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato.

El funcionario indica que dentro de la ejecución de la obra, actualmente, se realizan trabajos de mejoramiento de la estructura vial previo a la colocación de hormigón rígido, donde se contemplan trabajos de: relleno para conformar la estructura vial, así como también la construcción de los bordillos de las herraduras. Estas últimas se prevé construir en este mes.

Asimismo se realizan labores de construcción del conducto cajón.

Chacha además explica que dentro de la obra, se ha tenido que construir tres sifones para la red de agua potable, así como también la reubicación de válvulas debido al trazado del sistema de evacuación de aguas lluvias, los cuales han sido coordinados con la concesionaria Interagua para su intervención en campo.

Otro punto que recalca es que por trabajos propios de la obra se han presentado novedades dentro del sistema de agua potable, cuya gestión ha sido coordinada con la concesionaria Interagua. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad