Las medidas que forman parte del plan de contingencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que se ejecuta en zona cercana a las cárceles ubicadas en la vía a Daule generan opiniones divididas entre los usuarios que acuden hasta esta zona a diario.

Algunos aseguran que esto ordenará el tránsito en el área; otros, en cambio, manifiestan que implicará caminar mayores distancias y se complicará la logística para llegar a los reclusorios o a los locales que hay en el sector.

Prohibiciones de circulación en la vía a Daule para control de tránsito afuera de cárceles de Guayaquil

Desde este 1 de abril, la entidad desplegó uniformados en las vías de acceso al Centro de Rehabilitación Social y al Centro de Privación de Libertad Regional No. 8, en Guayaquil. Según la CTE, el plan busca minimizar el impacto en los usuarios viales y fortalecer la coordinación interinstitucional para una respuesta rápida ante emergencias.

Publicidad

Entre las medidas a ejecutarse de forma paulatina está la restricción de parqueo en los exteriores de los reclusorios, restricción a la transportación pública urbana, intracantonal e interprovincial para recoger o dejar pasajeros en los 1.300 de vía donde están las cárceles y el cierre de un carril entre las 22:00 y las 05:00.

Este martes, los uniformados informaron a conductores sobre las medidas que más adelante serán oficializadas con señalética.

“Ahora nos dicen que debemos dejar a la gente hasta La Germania o antes, bastante distancia es si es que quieren llegar a las cárceles o por ahí”, dijo un conductor de la línea 4, que circula por la vía a Daule. El chofer indicó que, regularmente, deja a pasajeros al pie de la Penitenciaría, algunos de ellos son familiares de reos o gente que vive en la cooperativa ubicada frente a la cárcel.

Publicidad

Una usuaria que llegó hasta la Penitenciaría para visitar a un reo este martes dijo que será un “tramo bien largo para caminar”.

“La gente ahora para llegar hasta la cárcel va a tener que caminar hartísimo. Si venimos desde el otro lado de la vía a Daule hacia el norte nos va a tocar ‘jalar pie bastante’ desde La Germania y eso serán como seis cuadras”, manifestó.

Publicidad

Ella desconocía la medida que facultaba la presencia de la CTE en la zona.

La esposa de otro reo, que llegó este martes a la zona de las cárceles, dijo que esta medida les preocupa.

“Cuando hayan motines y disturbios en las cárceles significa que vamos a tener que quedarnos lejos y caminar (si es que nos dejan pasar). Eso nos preocupa. Ahora va tocar caminar más si se llega a la zona de las cárceles”, señaló.

Un taxista que regularmente realiza carreras en la vía a Daule hasta La Germania ya acató lo dispuesto.

Publicidad

“Ayer unos compañeros dijeron que ya no podíamos dejar gente por aquí y le dije al cliente que hasta aquí (antes de llegar a la Penitenciaría), pero como no sabía se puso molesto y me exigía que lo deje en la puerta de la cárcel. Ya no me arriesgue, no quiero que me multen”, dijo el taxista.

Ministro del Interior alerta de que desde viviendas cercanas a Penitenciaría se ofrece señal a presos: explicó acciones que se toman

Varios conductores que llegan hasta locales en los alrededores del complejo carcelario dijeron que la medida los afectará ya que la distancia que tendrán que caminar es de más de un kilómetro.

“Va a demorar más todo, no vamos a poder parquear cerca y nos vamos a tener que arriesgar a dejar los carros lejos y caminar toda esta zona. Yo dejaba mi carro del lado de afuera de la ‘Peni’ y cruzaba. Nos preocupa como va a ser esto de tarde o en la noche que ya baja el movimiento y esto es más botado”, manifestó un usuario.

Según la CTE, las medidas a adoptarse buscan mejorar la capacidad de reacción ante imprevistos en las áreas cercanas a los centros carcelarios del país. (I)