La noche de este lunes se espera la marea más alta para los cuatro puntos en el área de Guayaquil: Puerto Nuevo, Posorja, río Guayas y Puná, de acuerdo a previsiones de organismos como Tide Forecast.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que del domingo 10 al miércoles 13 de marzo se presenta la fase de sicigia (aguaje máximo), por lo que este lunes Guayaquil alcanzará una altura superior a los cinco metros en pleamar.

El oceanógrafo Franklin Ormaza también alertó en redes sociales porque se prevé una alta incidencia de aguajes en Guayaquil, desde el domingo 10 al miércoles 13 de marzo, con un pico este lunes 11. De acuerdo al pronóstico de Tide Forecast se espera la marea más alta a las 20:59 (8:59pm).

Publicidad

Aunque no se espera una mayor incidencia de lluvia en las áreas de la ciudad, lo que no representaría un problema debido a la marea alta, que cuando coincide con intensas precipitaciones puede hacer colapsar los sistemas de drenajes y provocar anegamientos en varias calles de la ciudad que son cercanas ya sea al río Guayas o al estero Salado.

Cuándo se produce un aguaje

Los aguajes son causados por la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre los cuerpos de agua de nuestro planeta y se manifiesta con incrementos del nivel del mar por encima de su altura normal durante la pleamar y una disminución durante la bajamar.

Se conoce como aguaje a las mareas que ocurren dos veces al mes, cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena.

Publicidad

Condiciones del oleaje en la costa ecuatoriana

El Inocar informó también que las condiciones de oleaje en la costa ecuatoriana aumentará a Muy Agitado por el inicio de un aguaje máximo (10-12 de marzo) y la presencia de periodos altos.

Debido a la presencia de periodos altos y el inicio de un aguaje máximo (10-12 de marzo), se recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a comunicados oficiales.

Publicidad

El oleaje se refiere a eventos que se presentan por la acción de vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar, causando olas de gran energía que se desplazan hacia la zona costera. (I)