Sobre la esquina de las calles 6 de Marzo y Capitán Nájera, en el centro sur de Guayaquil, varios artesanos se instalan en mesas junto con rumas de papel periódico y pegamento para el armado de monigotes de distintos personajes. Ahí, conforme pasan las horas, con sus manos van dando forma a las creaciones.

En esa esquina asoman moldes y réplicas de figuras que han sido renombradas en películas, series animadas, en el deporte y también en política.

Lorenzo Loor, que lleva 25 años en la labor, se moviliza desde la isla Trinitaria para armar monigotes allí. Durante doce horas en esa esquina trabaja para tener figuras de los Minions y de las novedades del año, como Furia y Alegría, integrantes de la película Intensamente.

Publicidad

Además, entre sus planes, espera realizar los monigotes que tradicionalmente le piden, entre ellos Mickey Mouse, Piolín o de Mario Bros.

Para este año, él hará unos 200 pequeños monigotes, que pueden ir desde los 50 hasta los 60 centímetros de altura y en costo de $ 4 a $ 7 , dijo.

En noviembre próximo, él espera tener listas las estructuras, posteriormente, dos hijas lo ayudarán a dar los acabados y la pintura.

Publicidad

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil prepara nueva edición de su Feria de Estudios

Este año solo tendrá monigotes pequeños debido al aumento del precio del papel periódico, la escasez del producto y, además, la crisis económica que afecta al bolsillo de los usuarios.

Por ejemplo, citó que, en el caso del quintal de periódico, el valor ha aumentado a $ 50, mientras que hace unos diez años se conseguía en valores menores a $ 8 o $ 10 por quintal e incluso el material era regalado en determinados barrios.

Publicidad

Para abaratar costos, él suele usar harina de trigo ($ 0,50 por libra) en lugar del almidón ($ 1), por la diferencia de $ 0,50 por cada libra.

“Antes hacía de tres metros, ahora la gente no quiere pagar. No hay plata, antes pagaban hasta $ 200, ahora quieren pagar $ 50″, dijo él.

En uno de los predios, ubicado en la calle Argentina, otro grupo de artesanos avanza la elaboración de los monigotes.

Entre ellos, Jacinto Fernández y María Cedeño indicaron que harán unos 100 monigotes de papel y otros 100 de cartón, entre sus tendencias tienen la puesta de los personajes de Kuromi y Melody, de Hello Kitty, Garfield, además de personajes de Intensamente o de Deadpool y Wolverine.

Publicidad

Lorenzo Loor, que lleva 25 años en la labor, se moviliza desde la isla Trinitaria para armar monigotes en la 6 de Marzo. Foto: José Beltrán

Sobre sus preferencias, la mujer contó que escogieron los personajes de Hello Kitty por insistencia de su hija, quien les dijo que marcaban tendencia en fiestas y en redes sociales.

“Constantemente vemos redes y las películas que salen para ver lo que será la atracción del puesto y por eso nos vamos. En el número no variamos, nos mantenemos cada año. Si se quedan, los curo y los guardo para el otro año”, explicó el artesano Fernández.

Con una inversión de $ 12 millones se inicia la construcción de SF Tower, edificación de catorce pisos en Ciudad Colón

En su puesto, este hombre también realiza un molde con cuerpos musculosos para replicar monigotes del presidente del país, Daniel Noboa, y del futbolista Lionel Messi.

En su caso, él espera vender varios moldes a otros artesanos. “La gente compra para volver a hacer moldes y hacer más copias”, contó este artesano, quien tiene entre sus clientes a usuarios que llegan de Esmeraldas y Manabí.

En este puesto, también, se harán personajes tradicionales de distintos tamaños, como Tortugas Ninja, Chavo del 8, Minions, Masha, el toro de Barcelona, Snoppy, entre otros. Prevé ofrecer los monigotes desde $ 8 hasta $ 100.

En noviembre, asimismo, esperan culminar los retoques de pintura con acabados y ya ponerlos a vender en ese mismo espacio de la calle 6 de Marzo.

“Hay una persona especializada en eso. No es que viene cualquiera que grafitea con una pluma, muchas veces la gente busca algo bonito para exhibirlo y se lo hace bonito”, agregó.

Gisella Marcillo, otra comerciante, explicó que en estas semanas se dedica a la elaboración de moldes de personajes típicos, como Garfield y de Dragon Ball, para venderlos a comerciantes que llegan hasta de Ambato. Por ahora espera definir las tendencias para decidir los nuevos monigotes que elaborará en este fin de año. (I)