Rejas y puertas destruidas, así como desechos esparcidos, hay en el ingreso a un terreno baldío dentro de la edificación donde funciona el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, en la calle Lizardo García y Gómez Rendón.

En ese sitio ocurrió el escape de cuatro jóvenes que permanecían por investigación de varios delitos. Esta fuga ocurrió el pasado miércoles; y, al día siguiente, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que tres de los cuatro jóvenes pudieron ser recapturados en un operativo en el norte de la urbe.

Uno de ellos está involucrado en el crimen del fiscal Édgar Escobar, ocurrido el 19 de septiembre frente a la Fiscalía de La Merced.

Publicidad

Vecinos de las inmediaciones de ese centro dicen que se encuentran cansados de lo que ocurre, no solo por el riesgo de los jóvenes que llegan y que están involucrados en delitos, sino por lo que sucede alrededor.

Unos dijeron que en ocasiones llegan consumidores de droga, arman toldas, hacen sus necesidades en ese sitio y dañan la estructura, ya que no hay ninguna vigilancia permanente.

Juan, morador de ese sector, explicó que, desde que ocurrió el escape de los menores, se ha visto una vigilancia mayor que las que hacen patrulleros al pasar por el sitio, o de vez en cuando pasa un motorizado por la entrada principal.

Publicidad

Capturan a tres de cuatro menores que se fugaron de Centro de Adolescentes Infractores

Pero en la calle Lizardo García se concentra el mayor problema. Ellos acotaron que ven cómo vienen consumidores y lanzan unas fundas en las que presumiblemente tendrían sustancias sujetas a fiscalización.

“Pedimos al Municipio de Guayaquil que venga, que haga una inspección en este sitio de manera urgente, porque los vecinos aquí vivimos encerrados; solo salimos a los trabajos, porque aquí se desnudan los hacheros, hacen sus necesidades, hasta muebles han traído, y esto permanece así. Ni ahora que se fugaron se ve que toman medidas. ¿Qué debe pasar para que tomen prevenciones?”, manifestó uno de los vecinos.

Publicidad

En la zona del Centro de Adolescentes Infractores Varones de Guayaquil hay inmuebles de vecinos que reprochan situaciones que ocurren en los alrededores. Foto: El Universo

En los exteriores de esa puerta hay unos arcos de fútbol que también pasan abandonados, y ahí ponen sábanas y arman carpas para estar en ese sitio. No hay vigilancia.

Sospechoso por asesinato del fiscal Édgar Escobar, entre cuatro menores que se fugaron de centro de adolescentes infractores

Otra vecina acotó que en las noches el sitio es desolado, abandonado, y que han ocurrido robos.

“Usted pasa desde las ocho de la noche por esta correccional y se topa con hombres en motos. Ya ha habido varios robos”, dijo la mujer.

Una parte deteriorada de uno de los cerramietos de predio que va a correccional. Foto: El Universo

Otros vecinos, del lado de la calle Gómez Rendón, indicaron que en ese lado no se quedan los hacheros: pasan de largo. Pero sí se siente inseguridad, por la presencia de personas sospechosas deambulando.

Publicidad

Incluso, en el mercado de esa misma calle, comerciantes denunciaron que han sufrido robos y que necesitan presencia policial permanente en todo ese cuadrante.

Luego de la fuga de los jóvenes, se detuvo a uno de los guardias del centro para empezar las investigaciones. Además, Fiscalía realiza otras indagaciones en este caso. (I)