El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció la mañana de este miércoles, 4 de septiembre, un “plan agresivo” de expropiaciones para edificaciones abandonadas.

Alvarez indicó que este plan se aplicará a partir de 2026 y se enfocará en edificios que están abandonados, especialmente en el centro.

“Vamos a expropiar con un master plan que nos va a decir: ‘Esta es la nueva planificación del centro para recuperar el casco central, estos edificios no se usan, están abandonados, estos espacios están abandonados’. Bueno, cuál es la nueva planificación del centro”, dijo.

Publicidad

Alvarez señaló que la idea es usar espacios abandonados para dar lugar a nuevas edificaciones, un gran parque dentro del centro y otras alternativas para recuperar esa zona.

El personero municipal indicó que después de las 18:00 el centro queda abandonado por muchas situaciones y es necesario recuperarlo.

Alvarez manifestó que todo se realizará con un plan urbanístico que pronto estará listo.

Publicidad

Dijo que esto permitirá reactivar el turismo y la economía. “Que promotores inmobiliarios digan: ‘Bueno, vamos a desarrollar proyectos de diferentes tipos para que vengan a vivir familias, para que sea un centro caminable, seguro, vivo’”, añadió.

Más de $ 1,5 millones para iluminación

Para la sesión del Concejo Municipal de este jueves, Alvarez dijo que se aprobará que la Fundación Guayaquil Siglo XXI invierta más de $ 1,5 millones en repotenciación del casco central.

Publicidad

Esto servirá para realizar mejoras en la iluminación de la zona central con luces led 4K. Alvarez explicó que los focos ya no abastecen y no iluminan bien las calles.

Abarcará la zona de Las Peñas, la avenida 9 de Octubre y otras calles de la zona central. (I)