La noche de este miércoles, el alcalde Aquiles Alvarez cuestionó la decisión de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de retomar el control de la vía a Daule y la vía a la costa.
El personero municipal dijo que la competencia de tránsito en Guayaquil no está en disputa, pues está en la ley.
“La CTE no tiene competencia para intervenir la red vial de Guayaquil. Esa facultad fue legalmente transferida a los municipios por el Consejo Nacional de Competencias en 2012 y ratificada en 2014. Esto no es solo un tema técnico, es un tema de autonomía”, dijo.
Publicidad
La decisión de retomar el control de estas vías se añade a la disputa que mantiene la Alcaldía con el Gobierno.
“Nos quitan ahora esta competencia, una más a la fila, luego de que se ha ejercido con responsabilidad, inversión y resultados concretos para la ciudadanía, incluso reduciendo índices de siniestralidad”, dijo Alvarez.
Antes del alcalde, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cuestionó también la decisión de la CTE.
Publicidad
Alvarez dijo que si quieren asumir la vía, asuman todo: limpieza, mantenimiento, emergencias, seguridad, control, presupuesto. Porque gestionar no es mandar agentes: es sostener una ciudad”, indicó.
El alcalde exhortó al Gobierno a no convertir una competencia técnica en una movida política. “Con Guayaquil no se juega. Insisto, hacer esto es meterse con nuestra autonomía con firmeza y dentro del marco legal”, señaló. (I)