Ashley llegó a Madrid, España, a mediados de agosto para empezar un nuevo tratamiento contra el tumor cerebral (astrocitoma pilocítico) que le fue diagnosticado a los tres años. Ha pasado por procedimientos médicos locales en los últimos seis años y ahora la esperanza de sanarse está en la Clínica Universidad de Navarra.

La pequeña, de 9, viajó en compañía de su madre, Valeria Sánchez, con la mitad de los recursos ($ 45.000) para el tratamiento, que los reunió la familia con ayuda del Comité de Damas de Solca, institución en donde recibió la atención a través del Ministerio de Salud (MSP).

El procedimiento cuesta en total $ 90.000. Es decir, les hacen falta $ 45.000 para que Ashley pueda recibir la ‘protonterapia’ o radioterapia con protones, el cual permite tratar selectivamente la zona tumoral y minimizar la irradiación en el tejido sano, según explicó Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el año pasado.

Publicidad

Ante esta urgencia, los padres de la pequeña iniciaron una campaña benéfica en redes sociales con el hashtag #UnidosxAshley para reunir los $ 45.000 que requiere la pequeña en el exterior.

El tratamiento no lo puede iniciar aún, debido a que los resultados de los exámenes -de sangre, resonancias y tomografías- que le practicaron durante la primera semana en el hospital español no fueron satisfactorios. “El componente quístico que tiene en su cabecita ha aumentado y, por eso, en estos tres meses le harán quimioterapia ambulatoria para tratar de reducirlo y, luego, hacerle la protonterapia”, comentó el padre de la pequeña, Mauricio González.

El padre de Ashley lamenta que se esperó aproximadamente casi un año para hacer la derivación a España, sin recibir hasta ahora la ayuda del MSP. Después de la quimioterapia, añadió, se repetirán los exámenes y si los resultados son favorables se iniciará enseguida con la protonterapia.

En caso de que no se logre la disminución necesaria del quiste, el padre afirmó que los médicos tienen previsto otro tratamiento previo a la radioterapia con protones.

Publicidad

Estos procedimientos adicionales tienen otros costos; solo la quimioterapia por tres meses cuesta $ 10.000, según la valoración económica del hospital de la Universidad de Navarra. Ante ello, la familia de Ashley hace un llamado a la solidaridad de los ecuatorianos para cubrir también con estos gastos.

Quienes deseen colaborar con sus donaciones pueden hacerlo en la cuenta de ahorros del Banco Guayaquil de la madre de Ashley, Valeria Alexandra Sánchez Tenorio, número 45236221. Su cédula es 0931467526 y su correo es vaaleria.17@outlook.com.

Además, la familia de Ashley mantiene el ‘reciclaje solidario’ para recibir cartones, botellas, tapillas, que serán retirados por el padre de la pequeña, Mauricio González, hasta el 15 de septiembre y, posteriormente, los venderá para seguir sumando fondos. (I)