Un chofer fue herido de un cachazo en la cabeza cuando antisociales subieron a robar a una unidad de transporte público que circulaba por la autopista Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves 2 de febrero.

El chofer fue trasladado a una casa de salud y, actualmente, se recupera en casa.

Publicidad

Autoridades indicaron que la unidad no contaba con las cámaras de seguridad que monitorea la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Desde el año pasado el cabildo porteño empezó un plan para equipar con cámaras de seguridad y botones de pánico a expresos, escolares, taxis, buses urbanos y unidades de la Metrovía a fin de contrarrestar la inseguridad.

El objetivo es que con estas grabaciones, de ser necesario, se puedan dilucidar los hechos delictivos que ocurren en estos medios de transporte.

Publicidad

Hasta enero se implementaron dispositivos en más de 2.078 unidades como parte de un plan que impulsa la Alcaldía. La mayor parte de estos aparatos está en taxis y transportes escolares.

Desde noviembre del año pasado, al menos 39 casos de robos, siniestros de tránsito, riñas y agresiones se han detectado a través de las cámaras que están conectadas al Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (CCITT).

Publicidad

Pero ¿qué sucede con los videos que captan las cuatro cámaras que se instalan en los vehículos?

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que las imágenes de las situaciones o sucesos permanecen almacenadas hasta diez días.

Un taxista forcejeó con un delincuente armado para evitar robo

¿Cómo solicitar las imágenes en caso de delitos?

El acceso a las imágenes depende de dos factores: casos particulares o delitos.

Si se requieren los videos para un fin particular como, por ejemplo, vigilar el comportamiento de los conductores durante su recorrido, se debe elevar una solicitud al gerente general de la ATM.

Publicidad

En el caso de delitos, el video debe ser pedido por el fiscal con la respectiva denuncia del perjudicado en el hecho.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, remarcó que la ciudadanía debe denunciar los delitos para que se puedan tomar las acciones correspondientes por parte de entidades como la Policía Nacional.

Balazos en la cabeza recibió agente de ATM, una de las seis víctimas mortales registradas en siete horas en Guayaquil y Samborondón

Amador también hizo énfasis a la ciudadanía en comprobar, antes de abordar una unidad de transporte, que esta tenga todos los distintivos que la identifican como vehículo controlado por la Agencia de Tránsito y Movilidad.

Para identificar un taxi que es controlado por la ATM debe contar con cuatro elementos: placa naranja, Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT) que se coloca en las puertas (este es un sticker), logo de la cooperativa de la cual forma parte y el adhesivo que evidencia que el vehículo está siendo monitoreado por el Municipio.

En el caso de la transportación escolar y buses urbanos, el sticker está colocado en el parabrisas frontal.

Amador solicitó a la ciudadanía tomar en cuenta estos componentes y, de ser el caso de solicitar unidades de taxi a través de aplicativos, recomendó Un Taxi, una aplicación que es monitoreada por la ATM. (I)