Graciela Levi Castillo fue una periodista ecuatoriana que dejó su huella en medios nacionales e internacionales. En su trayectoria tuvo la oportunidad de entrevistar a presidentes, alcaldes, pintores, artistas, y hasta participó en una audiencia privada con su santidad el papa Pío ‌XII.

Nacida en Guayaquil un 4 de septiembre de 1926, Levi obtuvo una licenciatura en Periodismo en la Columbia University de Nueva York. A ello sumó varios diplomados y un magíster.

Durante su carrera periodística, Levi laboró en varios medios de Ecuador, así como en España, Cuba, México, Venezuela y Argentina.

La trayectoria de la fallecida periodista, que murió en septiembre del 2014, será reconocida con la colocación de dos bustos: en la avenida del Periodista y en un parque en Lomas de Urdesa.

Publicidad

El escultor Roberto Saavedra Walker estuvo a cargo de realizar los bustos de la periodista. Cortesía

El 30 de enero de 2020, el Concejo municipal de Guayaquil resolvió aprobar la ubicación del busto en fibra de Levi dentro del parque que lleva su nombre, ubicado en la calle 13 NO Lcdo. Fernando Artieda Miranda y el 5 Pasaje 25 NO, en la ciudadela Lomas de Urdesa, norte de la ciudad.

Otro busto en honor a la periodista será instalado en el regulador de tránsito triangular ubicado en la avenida 10 NO del Periodista y calle 12 NO Dr. Carlos Luis Plaza Dañín, norte de la urbe porteña.

La Dirección municipal de Infraestructura indicó que en los próximos días se subirá al portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) el proceso para la instalación de los dos monumentos.

Esta dependencia sostuvo que de no existir inconvenientes dentro del proceso, entre marzo y abril del 2022 se montarán las estructuras.

La periodista Graciela Levi Castillo falleció en el año 2014. Foto: Archivo.

Las obras que se colocarán en Lomas de Urdesa y la avenida del Periodista fueron realizadas por el escultor Roberto Saavedra Walker.

Levi formó parte de algunas instituciones, como la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Cámara de Industrias del Guayas y Círculo de Periodistas de Guayaquil.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y el Círculo de Periodistas del Guayas solicitaron en su momento la colocación de un monumento en la avenida del Periodista.

Un nuevo club del adulto mayor se abre en la estación Río Daule del sistema de transporte Metrovía

¿Cuál es el proceso para propuestas de monumentos?

La concejala Luzmila Nicolalde es presidenta de la Comisión Especial para la Erección de Monumentos y Denominación de Calles. Explicó que, para rendir homenaje a algún ciudadano con la instalación de un busto, el comité o entidad que apoye o financie la iniciativa debe enviar una solicitud dirigida a la alcaldesa Cynthia Viteri. En la misiva se debe adjuntar la biografía del personaje.

Ella, a su vez, remite el documento a dicha comisión. Luego, la Dirección municipal de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) entrega un informe sobre la disponibilidad de espacio en la ciudad para la colocación de un monumento o la denominación de una calle.

“Después de eso viene el informe técnico de parte de la Dupot, donde ahí nos indican cuál es el sitio, se sugiere. Tras eso viene una sesión de Comisión de Calles, Plazas y Monumentos. Ahí somos tres concejales quienes analizamos, observamos lo sugerido por la Dupot. Usualmente lo aprobamos. Y eso pasa a sesión del Concejo Municipal y el pleno aprueba en un solo debate”, explicó Nicolalde.

La concejala dijo que el proceso de aprobación se realiza en un plazo de entre dos y tres meses.

Nicolalde indicó que en la ciudad existen unos 350 bustos y monumentos en homenaje a ciudadanos.

En el caso de denominación de calles, la concejala indicó que se están utilizando vías sin nombres en zonas del norte de la ciudad, pues en el centro todos los espacios están copados. (I)