El Municipio de Guayaquil, a través de EP DASE, inauguró el primer albergue ecológico de la ciudad. Se trata del Albergue Ciudadano Municipal, situado en la cooperativa Autoridad Portuaria, que ha sido transformado para que sea amigable con el medio ambiente, y proporcionar mejores condiciones a las personas en situación de calle y movilidad humana.

Para cumplir con este objetivo, se instalaron sistemas eficientes de recuperación de agua de lluvia y sanitarios; extractores eólicos, enfriadores ecológicos, paneles solares y cubiertas de palma y caña guadúa. Además, se colocaron contenedores para separar los desechos y se automatizó el encendido de las luminarias.

Gracias a estas mejoras, la temperatura dentro del albergue se redujo en 8 grados, hay un ahorro del 12% en electricidad y 33% en agua, se indica desde el cabildo porteño.

Publicidad

Este proyecto fue posible gracias a un contrato de donación firmado el 29 de febrero entre el Municipio de Guayaquil y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esto no solo se hace con arquitectos, ingenieros civiles, sino también con el conocimiento de las organizaciones como OIM que tienen bastante enfoque en temas de protección para la población migrante y refugiada, y protección ambiental”, indicó Hernando Enríquez, gerente de área para Ecuador del NRC

“Es muy importante el trabajo que hacemos aquí con la Alcaldía porque sabemos del compromiso que tienen con la sostenibilidad. Para nosotros es muy importante poder apoyar y fortalecer estas iniciativas que tienen una mira, una sostenibilidad y una atención a largo plazo”, señaló Montserrat Hernández, representante de la OIM.

Publicidad

Actualmente, el albergue acoge a 40 personas en situación de calle y movilidad humana, quienes reciben alojamiento temporal, atención médica, alimentación, apoyo psicológico y psiquiátrico, y participan en talleres productivos y recreativos. (I)