Pilar Moreira, guayaquileña de 65 años, fue una de las primeras pacientes en Solca en ser intervenida con el nuevo neuronavegador, tecnología que permite tener mayor precisión en las cirugías craneoencefálicas por tumores cerebrales.

El uso de este aparato permite una reducción de nueve horas a tres horas de intervención en quirófano.

Su operación se realizó el pasado 22 de febrero en Solca Guayaquil. Su esposo, Pedro, explicó que cuando le diagnosticaron un tejido en el lóbulo lateral derecho del cerebro por medio de un examen de Pet Scan (tomografía) tuvieron temor, pero todo el proceso se dio rápido en menos de un mes y pudo ser intervenida.

Publicidad

Pilar es una de las 20 pacientes que fue operada en este año con la tecnología de este nuevo neuronavegador. Este equipo reemplazó a uno anterior y redujo mucho el tiempo de la cirugía.

Solca duplica camas y agranda espacios para atender aumento de derivaciones de pacientes con cáncer de hospitales del IESS y MSP

Pedro recordó que solo fueron tres horas que esperó para que salga de la cirugía, que le indicaron que fue una intervención limpia, con poco sangrado y que salió muy bien.

Sin embargo, vinieron cuatro días en UCI mientras se restablecía, y así fue: luego pasó a hospitalización dos días más y le dieron el alta para que se siga recuperando en casa.

Publicidad

“Sí, fue complejo porque la intervención era cerca del tálamo, que genera la coordinación de las actividades motrices, pero fue tan preciso que no hubo ninguna reacción negativa”, comentó el esposo de la paciente, quien la ayuda a restablecerse con medicación y ejercicios físicos post-UCI.

Con el equipo de neuronavegador se realizan cirugías con mayor precisión y disminución del tiempo de operación. Foto: Cortesía Solca.

El neurocirujano de Solca César Chong manifestó que este neuronavegador es como un GPS, inteligencia artificial, que permite planificar la operación quirúrgica.

Publicidad

“Si usted tiene un tumor, este equipo analiza la forma de hacer una cirugía mínimamente invasiva, desde la piel, la craqueotomía, nervios, etc. Sin este tipo de tecnología estas cirugías eran hasta de 12 horas”, comentó.

Chong agregó que el nuevo navegador llegó a finales del año pasado y que ya se ha aplicado a unos 20 pacientes. “Este es un navegador fijo, con software más amplio, con mayor capacidad, acorta mucho más los tiempos, procesos de cinco minutos cuando antes era media hora”, dijo.

Qué no decirle a una persona diagnosticada con cáncer y otros consejos de una sobreviviente de dos variantes simultáneas de la enfermedad

El especialista explicó que estas cirugías son complejas, dependen del tipo de pacientes y sus cuadros.

“Hay muchos pacientes que ya son de Solca, otros que vienen derivados de otros hospitales debido a la complejidad. Se hace como unas 800 consultas, se operan unos 200 pacientes al año”, manifestó.

Publicidad

Médicos de Solca indicaron que si la paciente presenta dificultad para caminar, pérdida de control de las manos, pérdida de visión, dolores de cabeza, son síntomas que deben alertar para hacerse una revisión médica más exhaustiva. (I)