La prohibición de capturar, transportar, procesar y comercializar cangrejo rojo y azul se mantendrá hasta este jueves 2 de marzo, por lo que desde el viernes el crustáceo vuelve ya a ser parte de la oferta gastronómica de los distintos establecimientos de Guayaquil y del país en general.

La que está por terminar se trata de la primera veda del año por reproducción del cangrejo y se inició el 28 de enero, el Ministerio de Producción emitió una resolución en la que se dispuso esta fecha.

Veda de cangrejo rojo arrancará este 28 de enero, el ministerio de Producción ajustó la fecha

El año pasado el periodo de restricción se había establecido entre el 1 de febrero y 2 de marzo.

Publicidad

No obstante, en el cronograma de periodos de veda en Ecuador durante este 2023 consta que la veda sería del 1 de febrero al 2 de marzo, igualmente.

Durante este lapso de restricción algunos cangrejales de Guayaquil han mantenido la atención al público con especies como la jaiba y platillos a la carta a base de una variedad de mariscos. Otros negocios, en cambio, optaron por cerrar y descansar este tiempo.

Ambos escenarios son palpables en sectores que concentran muchos de estos locales, como a lo largo de la calle Los Ríos y en sectores de Sauces, Alborada y Miraflores.

Publicidad

Las personas que infringen la norma para la preservación del crustáceo son sancionados de acuerdo con lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Ecuador.

‘Aprovecha los pocos días antes de la veda’: locales activan promociones antes de que empiece restricción para comer cangrejo

La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: “Multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($ 900 a $ 4.500 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días o con una de estas penas solamente”.

Publicidad

En el mercado Caraguay, en el de Portete y la 29, así como en otros sitios donde se expenden cangrejos por atados o planchas hay expectativa por la finalización de la veda. Lo mismo ocurre en los establecimientos que venden el crustáceo preparado.

La especie tiene dos vedas anuales. La segunda tanto de cangrejo rojo como azul se dará del 15 de agosto al 30 de septiembre por la muda de caparazón. En este lapso el consumo del crustáceo puede provocar daños en el ser humano. (I)