La situación de la Casa Rosada es el nuevo centro de discrepancia entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la exalcaldesa Cynthia Viteri, llevado a Twitter, plataforma en la que las diferencias llegaron a la descalificación mutua, la tarde de este 8 de junio.

El Municipio de Guayaquil subió en su cuenta institucional un video que muestra que parte de las instalaciones de la Casa Rosada tienen filtraciones de agua. En el video se lee que el servicio de almuerzos gratuitos que se daban allí a personas en condición de calle o escasos recursos se suspendió por una obra inconclusa que inhabilitó el espacio físico donde se servían los alimentos.

Concejo de Guayaquil aprueba aporte de $ 472.400 para fundación Malecón 2000, y siguen señalamientos entre actual y anterior administración

Según el audiovisual, informes dan cuenta de varias áreas afectadas, entre esas la de Fisioterapia y Servicios Generales. Allí el video de 45 segundos muestra daños en el tumbado.

Publicidad

Ese material está acompañado de un comunicado en el que el cabildo detalla que en 30 días se reanudarán los servicios que están suspendidos, luego de una “profunda reestructuración”.

‘Ya no tenemos nada que brindarles, no hay comida’: Casa Rosada suspende almuerzos y otros servicios

Luego que tanto el comunicado como el video fueron retuiteados por el alcalde Aquiles Alvarez, la exalcaldesa Cynthia Viteri respondió en la misma plataforma. Escribió que la parte que se muestra en el “falso video” corresponde a la segunda fase de la Casa Rosada, donde se pensaba construir dormitorios populares, en caso de ella haber ganado la reelección.

Añadió que el área que se muestra como el sitio donde se brindaban los servicios en realidad son las bodegas donde se recibían donaciones de la empresa privada, consulados y personas particulares.

Publicidad

“Ahora entiendo @aquilesalvarez que su rostro va acorde con su alma, vacua y desorientada. Usted es la más vil representación de la mentira, la trampa y la mediocridad intelectual. Su cerebro reptiliano (busque en Google porque seguro no sabe que es) no le da para más. De ahora en adelante será conocido como MENTIROSO por toda la nación” (sic), escribió Viteri, quien acusa al personero actual de tener troles.

Al texto, la exalcaldesa acompañó un video de un minuto y un segundo en el que beneficiarios de la Casa Rosada expresan su agradecimiento por los almuerzos que recibían.

Publicidad

Por su parte, Alvarez replicó: “Señora Viteri, Ud. es la más grande sinvergüenza del mundo. Siga escribiendo tweets, la única que se hace daño es Ud. Mismo. ( todo le rebota)” (sic).

Y cuestionó la que fue la gestión de su antecesora por considerar que la ciudad quedó en “desastre” y que eso se reflejó en el rechazo de la ciudadanía en los comicios del 5 de febrero.

“Insúlteme todo lo que quiera, no voy a referirme a sus insultos, no me afectan. No le contestaré mas, estoy enfocado en trabajar, llego todos los días 6:00 am al municipio, mientras Ud. En 4 años nunca fue y eso lo saben todos los guayaquileños” (sic).

Pero a renglón seguido, el alcalde Alvarez escribió que un “cadáver político” no merece atención ni de él ni de los guayaquileños, pidió a Viteri acercarse a Dios y sanar su alma, y que siga disfrutando de la “vida de artista que tiene” mientras que “Guayaquil seguirá su reconstrucción, después de sufrir el desastre y desatención en la que la dejó”.

Publicidad

¿Será este el final de las controversias en Twitter?

Algunos usuarios de la plataforma y parte de la ciudadanía esperan que sí y han expresado que la tecnología se utilice en beneficio de la comunidad. De hecho, el alcalde Aquiles Alvarez interactúa mucho en Twitter con quienes le piden alguna atención municipal.

Antes de la discrepancia por la Casa Rosada, Alvarez y Viteri ya habían intercambiado mensajes en las redes sociales, el 4 de junio. El primero cuestionó en dicha plataforma lo que fue la gestión de su antecesora.

“Todo ha estado paralizado, supuestamente nos dejaron las cintas rojas para inaugurar obras, pero todo ha estado parado y es un desastre. Guayaquil está patas arriba. La reactivación va en camino. Poco a poco. Abrazo”, respondió Alvarez a un tuitero en esa fecha.

Mientras, Viteri, quien no había publicado nada en Twitter desde el 14 de mayo, reapareció para responder al actual alcalde.

“Bienvenido al repugnante sistema político al que me enfrenté manejado desde el Gobierno: sin recursos, sin combustible, con pésimo asfalto y esto a sabiendas de que perjudicaba a los guayaquileños”, indicó Viteri. “Recuerde que conozco a la perfección el trabajo municipal y a Guayaquil, toda desinformación hacia los ciudadanos tendrá su respuesta”, añadió.

Ese mensaje tuvo una extensa respuesta de Alvarez, quien pidió: “Guarde energía, que la va a necesitar para todas las preguntas que tendrá que responder en su momento... Sería más honroso desaparecer, hacer conciencia de que se manejó mal y manejó mal al Municipio de Guayaquil”.

‘Servicios de la Casa Rosada continuarán no con mirada caritativa, sino con oportunidades para salir de la pobreza’, dice Municipio de Guayaquil

El alcalde también intercambió señalamientos con el exgerente de la fundación Municipal Malecón 2000 Vicente Almeyda en torno a los recursos de dicha entidad.

La tarde de este jueves, en medio de esa controversia tuitera, el Concejo municipal aprobó dos convenios interinstitucionales entre el cabildo porteño y la fundación Malecón 2000, que administra los malecones Simón Bolívar y del Salado, para entregar a esta última entidad un aporte de $ 472.400.

La administración actual prevé cubrir con ese presupuesto parte de los costos de dos iniciativas que se impulsarán para la reactivación de los malecones con actividades gratuitas para la comunidad.

Aquiles Alvarez anunció, desde que ganó las elecciones, que difundirá un video en el que revelará en qué situación recibió de su antecesora el Municipio. Ese material se divulgará próximamente ha dicho el personero. (I)