Jorge Acaiturri, actual asambleísta y exgerente general de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE), reaccionó a los comentarios emitidos por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante la sesión extraordinaria de Concejo, respecto al proyecto de entrega de tablets a alumnos durante la anterior administración municipal.

Este lunes, Alvarez y la concejal Ana Chóez protagonizaron un roce en dos momentos de la sesión por el tema de la entrega de los dispositivos.

La edil, mientras dio sus comentarios sobre la primera reforma a la ordenanza que regula la implementación de un sistema de cobro de tarifas de transporte a través de medios electrónicos para todas las operadoras de transporte público de Guayaquil, dijo que hace falta que en los informes se detallen las causas del incumplimiento con el plazo inicial.

Publicidad

Chóez, quien asumió la titularidad luego de la renuncia al puesto de edil por parte de Acaiturri, indicó que si bien votaría a favor, tomará sus facultades de fiscalización sobre el tema.

Tras ello, Alvarez tomó la palabra. Inicialmente, él dijo que si se va a fiscalizar, “fiscalice también a la administración anterior, de la cual vino de la mano”.

También, el alcalde cuestionó a la concejal por no dar su versión sobre la causa abierta por la supuesta comercialización ilícita de tablets, ella dijo que no se la ha citado y que la suscripción y ejecución de contrato no estaba bajo su alcance.

Publicidad

Esta noche, a través de la red social X, Acaiturri dijo que la adquisición de las tablets se hizo con base en los listados de alumnos que entregó el Ministerio de Educación, en convenio con la Municipalidad.

“Para la entrega, logística y seguimiento se lanzó una subasta inversa, donde el ganador fue el del precio MÁS BAJO”, remarcó.

Publicidad

Además, en la red social, el ahora asambleísta acotó que dejó de ser gerente general de la DASE en agosto de 2022. “UN AÑO ANTES del escándalo de venta de tablets en la bahía”, puntualizó.

Este martes, el asambleísta y exgerente de la DASE-Ep se refirió al tema por medio de la red social X.

Dijo que no se ha deslindado de su responsabilidad por la adquisición de las herramientas tecnológicas que se hicieron con base en parámetros técnicos, con certificación de calidad internacional y a menor precio.

Además, expuso que él suscribió el contrato, el cual luego de su salida del puesto de gerente se “cumplió con el objeto contractual del instrumento, es decir, la adquisición de tablets con protector y teclado... que incluye mantenimiento”. (I)

Publicidad