La Catedral de Guayaquil, ubicada en el centro, empezó con un proceso de cambios tanto en infraestructura como en la creación de toda una línea gráfica con proyección turística.

“Bienvenidos a la Catedral de Guayaquil, el corazón de la ciudad”, es uno de los mensajes ubicados en anuncios publicitarios tipo roll up que están al ingreso del templo, que tiene arquitectura neogótica con más de 100 años en la ciudad.

La Catedral de Guayaquil se proyecta como centro de reuniones, con cafetería, museo y espacios de recorridos turísticos

Los visitantes encuentran una imagen nueva de la Catedral. Inicialmente porque al ingresar se ubican con mamparas de vidrio que cubren toda el área de la puerta principal y en donde también se destaca el rosetón, logo de la Catedral.

Publicidad

El padre Francisco Sojos, rector de la Catedral, manifestó que una de las primeras obras fue la mamparas para evitar que las palomas ingresen y dañen algunas áreas del templo.

La entrada principal es el único ingreso habilitado a la Catedral de Guayaquil debido a la seguridad, pues tiene un guardia privado y además el acceso por las maparas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

“Teníamos dos graves problemas, dos plagas: palomas y murciélagos, empezamos con cerrarles el paso para evitar que dañen las paredes y poder empezar a trabajar en los cambios”, manifestó Sojos.

Agregó que otra obra principal fue crear un paso entre la Catedral y el Sagrario, pequeña capilla donde también se ofrecían varias misas ubicada al costado izquierdo de la puerta principal.

Publicidad

“Esto permitió crear dos ambientes. El ambiente del atrio (ingreso al templo) donde están los puntos de información y trámites administrativos; y el ambiente donde realizan las celebraciones de la misa como tal”, comentó el padre.

La capilla de la Catedral también fue remodelada, pintada y cambiado el piso y detalles en las paredes. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Otra de las remodelaciones se pueden evidenciar en la capilla interna, a un costado donde se realizan las confesiones. Allí logró recuperar el piso original y acabados de las paredes que estaban pintados con otro tonos, además se dio un toque natural con una mezcla de blanco mate y satinado a las paredes y pilares con un fondo del techo azul que se asemeja al cielo.

Publicidad

Estos cambios causan alegría en los feligreses que llegan diariamente a las cinco misas diarias que ofrece la Catedral. A las 07:00, 08:00, 10:00, 12:00 y a las 17:00.

Catedral de Guayaquil: visitantes preocupados por el deterioro de columnas; en la curia se espera que con ordenanza se viabilice la reanudación de trabajos

Maribel Velasco, trabajadora del centro, comentó que acude a la Catedral tres veces por semana. “Me gusta como luce ahora, más limpia, hay ventilación, ya no se ven las palomas por todo lado. Tenemos vigilancia, ha aumentado el orden y la seguridad en la iglesia”, comentó.

Sojos explicó que la Catedral es un emblema guayaquileño que se debe destacar mucho más. “La enormidad, la belleza que tiene la Catedral de Guayaquil es impresionante. Por un lado la fe que se mantiene siempre, los que vienen a rezar, a reencontrarse con el Señor. Y también en el tema turístico que cuando uno conoce una ciudad o un pueblito fijo tiene que pasar por su iglesia”, manifestó.

Él expresó que en los proyectos que se tiene en la Catedral es que se realicen paseos internos a lo largo de los vitrales, que se recorran las terrazas, se visite la cúpula.

Publicidad

Vista de la Catedral desde el balcón del coro, arriba del ingreso principal. Foto: Archivo.

“Tenemos pensado hacer un corredor comercial, la creación de una cafetería unida a un corredor turístico para que los visitantes puedan aprovechar el paseo para tomar algo, comprar; asimismo, los feligreses puedan darse un tiempo de comer algo también”, comentó el padre con respecto a sus proyectos.

Añadió que se tienen conversaciones con la Prefectura del Guayas y del Municipio de Guayaquil para ver la forma de coordinar estos proyectos, así como el apoyo de la empresa privada que es fundamental para estas iniciativas.

“La Catedral se construyó a base del apoyo de muchas personas, instituciones, de igual manera creemos que es necesario destacarla ahora”, manifestó. (I)