Calles lastradas y viviendas de caña con techos y puertas de zinc son parte del panorama de Ciudad de Dios, una zona del noroeste de la ciudad.

Es la última cooperativa del gran sector conocido como Monte Sinaí, y es prácticamente donde termina la zona urbana de Guayaquil. En julio de este año, la Asamblea aprobó las reformas a la conocida como Ley 88, que permitió la legalización de esta zona.

Predios de Ciudad de Dios, un popular sector del noroeste de Guayaquil, serán legalizados luego de finalizar con el censo

En esta zona de la ciudad, varios de los moradores se establecieron hace cinco o seis años. En los sectores de San Luis y Divino Niño existen familias que adquirieron terrenos a menos de $ 3.000 y allí levantaron poco a poco casas de caña o de cemento.

Publicidad

Publicidad

Un censo realizado en abril por la Unidad de Prevención de Invasiones y Asentamientos en las 302,10 hectáreas del polígono ubicado en Ciudad de Dios arrojó que son 8.900 predios los que se requieren titularizar. El 68 % de estos espacios alberga viviendas de caña en las que viven entre una y siete personas por familia.

Una radiografía de este sector estuvo bajo el ojo internacional debido a que medios franceses pusieron en evidencia la frágil situación de carencia con la que viven sus más de 44.000 moradores. Muchos de ellos subsisten con ingresos por debajo del salario básico y otros, en cambio, solo con lo que reciben del Bono de Desarrollo Humano.

La situación de carencia de este punto de la ciudad motivó entredichos entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el expresidente Rafael Correa durante el fin de semana.

Correa replicó el video de las condiciones de Ciudad de Dios con un mensaje: “30 años de administración socialcristiana en Guayaquil, para esto. Deberían pedir disculpas e irse a su casa (sic)”.

El Municipio indicó que en la zona de Ciudad de Dios redujo a 75 centavos el tanque de agua, cuando antes costaba hasta 1,50 dólares.

Este lunes 29, Viteri informó que en diciembre se arranca con la entrega de los primeros mil títulos en Ciudad de Dios. “Ciudad de Dios estaba dentro de un cordón de seguridad que se abrió hace un mes. Antes de ello se había ingresado a trabajar en el aspecto social y en el censo, que era lo que podíamos. Además, se han habilitado las vías principales de acceso”, indicó.

Publicidad

El concejal Egis Caicedo detalló que después de la primera entrega en diciembre se continuará con la titularización de mil en mil en periodos de tres a cuatro meses. “Se aprobó un pequeño polígono de la zona en donde se van a entregar los títulos para hacer calles con reciclado de asfalto y emulsión, una tecnología para estabilizar el suelo”, explicó.

En el grupo de los mil títulos están predios de las cooperativas Marco Moroni y Tierra Prometida.

Ambas están en la última parte de Ciudad de Dios. Al iniciar por estos sitios —indicó el edil— se permite mantener un orden de la ciudad, ya que se establecería que hasta allí llega Guayaquil. “Queremos poner límites para que no se siga creciendo de forma desordenada”, dijo.

Con la titularización de estos mil predios también se avanzará en materia de vialidad. En la zona, además, se ha realizado la entrega de tablets y ferias ciudadanas con atenciones en salud y veterinaria. (I)

Publicidad