Es considerado el primer centro social de Guayaquil, sitio de grandes celebraciones tanto a la Perla del Pacífico, de triunfos por encuentros deportivos y ceremonias. El Club de la Unión, ubicado en avenida Olmedo y Malecón, es una de las instituciones sociales emblemáticas de Guayaquil con 154 años de historia.

Allí, su sede actual, la cual tiene 84 años en funciones será expropiada por el Municipio de Guayaquil para utilizarla como oficinas de diferentes departamentos, anunció el alcalde Aquiles Alvarez, el pasado miércoles 31 de enero.

Palacio Municipal entrará en reestructuración: alcalde Aquiles Alvarez dice que se expropiará Club de la Unión

El tema de la expropiación no tomó por sorpresa a quienes trabajan allí. Muchos de los colaboradores indicaron que conocían sobre el tema, pero que no tenían un comunicado en firme.

Publicidad

La mañana de este viernes trabajadores de esa entidad realizaban sus labores con normalidad. Este Diario acudió a las oficinas y solicitó una entrevista con sus directivos, sin embargo, se indicó que estaban de viaje.

Biblioteca Raúl Gómez Lince del Club de la Unión. Foto: Tomada de la web.

El historiador Melvin Hoyos explicó que en 1907 la Asamblea expidió un decreto en que el Municipio de Guayaquil debía ceder un terreno al Club de la Unión en el Malecón.

Con eso, el directorio consiguió que se adjudique un terreno adecuado y suficiente para hacer su sede acorde a su categoría como primer centro social de la ciudad. La primera piedra se colocó en el año 1939 y un año después fue inaugurado ese edificio.

Publicidad

La primera piedra que se colocó en el terreno del Club de la Unión. Foto: Libro Club de la Unión.

Este edificio está ubicado a pocos pasos del Palacio de Cristal, edificio del siglo XX, en el ingreso a la zona sur del Malecón Simón Bolívar.

Allí se han realizado prestigiosos encuentros, celebraciones por fiestas del Puerto Principal, bodas, entre otros acontecimientos.

Publicidad

Dentro de las áreas están un espacio para reuniones del directorio, salón de eventos, bar inglés, lounge inglés, comedor, biblioteca, rooftop, gimnasio, peluquería, áreas administrativas, entre otros.

Un club emblemático de Guayaquil a orillas del río Guayas

A más de este espacio, el Club de la Unión también tiene una sede en Samborondón que está prevista para el 2024. Está ubicada en el kilómetro 5 vía Samborondón, en un terreno con un área de 20.000 m2 y la sede alcanzará los 7.000 m2 de construcción.

Tendrá un hall con la tradicional escalera y elementos decorativos y espaciosos y sobrios salones para eventos, business center, comedores, cafetería exterior, bar inglés, biblioteca con áreas de lectura, salas de juego, terraza con vista al río Babahoyo.

Además de una glorieta frente al río, gimnasio, spa, sauna vapor, peluquería, capilla y rooftop, según detalla la página web de la institución. (I)

Publicidad