GUAYAQUIL

Publicidad

CNEL desconectó radares en Durán al detectar conexiones sin medidor; ATD dice tener informe favorable y que equipos ya están operativos

El alcalde Dalton Narváez anunció este jueves que las multas emitidas por los dispositivos en la Nicolás Lapentti serán anuladas.

Los dispositivos entraron en funcionamiento desde el 1 de diciembre en la avenida Nicolás Lapentti y otros accesos. Foto: El Universo

Publicidad

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Unidad de Negocio Guayas-Los Ríos, desconectó doce radares ubicados en Durán luego de que, durante un operativo de control de energía, técnicos de la entidad detectaron que los equipos estaban conectados directamente a la red pública.

“Se conectaron de manera ilegal, clandestina, por decirlo de esta manera; y, en este caso, sin equipo de medición. (...) Todo cliente, sea público o privado, requiere un equipo de medición para poder registrar el consumo de energía”, explicó la mañana de este jueves, 8 de diciembre, Víctor Acosta, administrador de dicha unidad.

Multas de los fotorradares de Durán serán anuladas y rango del límite de velocidad en la Nicolás Lapentti se ampliará

Los artefactos fueron desconectados martes y miércoles, pero este jueves ya estaban operativos. Algunos de estos equipos están ubicados en la avenida Nicolás Lapentti, la principal vía urbana del cantón Durán.

Publicidad

Acosta señaló que sí hay un proceso ingresado a la Unidad de Negocio, que está aprobado, pero que el trámite no culminó. Añadió que, luego de la desconexión de los doce radares, el contratista tomó contacto con CNEL y se acercó a finalizar la solicitud para la instalación de los medidores.

“A culminar, digamos así, el proceso de contratación del suministro de energía eléctrica. Entonces, a nosotros nos corresponde hacer la inspección”, mencionó el funcionario.

Desde el jueves 1 de diciembre, en la avenida Nicolás Lapentti entraron en operación cámaras para control de velocidad en dos zonas, hasta la vía Durán-Tambo. La instalación generó quejas entre los conductores que consideran que esta es una vía de circulación rápida.

Publicidad

La mañana de este jueves, Dalton Narváez, alcalde de Durán, informó que las 3.000 multas emitidas en lo que va del mes por los fotorradares ubicados en la Nicolás Lapentti serán anuladas.

Los equipos controlan que, en dicha arteria, la velocidad máxima permitida sea de 50 km/h para vehículos livianos, mientras que los pesados deben circular a 40 km/h. En las conexiones a Boliche, Tambo, Yaguachi y vía al Puente Alterno Norte (PAN), los livianos deben circular a máximo 90 km/h y los pesados a 70 km/h.

Publicidad

Pero este viernes, el Concejo Municipal revisaría el rango vigente en la Nicolás Lapentti para ampliarlo. Los nuevos límites de velocidad serán de 70 km/h para carros livianos y 50 km/h para los pesados.

El alcalde Dalton Narváez mencionó que hay “una confusión con CNEL”. “Tenemos los informes favorables; se los va a presentar el gerente (de la Autoridad de Tránsito de Durán). Tenemos informes favorables de ellos de las conexiones. Hay factibilidad por parte de ellos (CNEL), y los tiene el gerente”, recalcó el personero.

Descartó que las conexiones de los radares hayan sido clandestinas, ya que, según él, hubo factibilidad.

‘No se sabe cuál es la cámara que lo multa por pasarse la velocidad, porque hay algunas’: inquietud en conductores de Durán por dispositivos instalados

Thelmo Orellana, gerente de la ATD, refirió que “un error” habría llevado a la desconexión de los artefactos, y que la entidad está elaborando un informe al respecto.

Publicidad

Dijo que los equipos ya fueron conectados y están operativos. “Tengo entendido que ayer en horas de la tarde fueron desconectados y hoy (jueves) en la madrugada ya están funcionando nuevamente (...). Estamos levantando información de qué error técnico existió para que se haya dado esto”, expuso Orellana. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad