Llamadas de extorsionadores, amenazas, persecuciones, entre otros eventos de inseguridad reportaron médicos en los últimos días, en Guayaquil.

Así lo denunció este lunes, 2 de septiembre, el doctor Jorge Bucaram, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

Él explicó que la mayoría de casos de médicos perjudicados son más en Guayaquil y Durán. Pero también se han reportado en vías de Los Ríos.

Publicidad

Hasta sus casas entregaron a los ‘vacunadores’ por amenazas de muerte: la Policía ha recuperado cuatro inmuebles en el sur de Guayaquil

El representante del gremio explicó que este lunes envió el comunicado a la Presidencia para pedir que haya mayor resguardo policial en centros de salud y hospitales ubicados en sitios conflictivos como el noroeste de Guayaquil, suburbio y sur de la ciudad.

El médico considera que este aumento de extorsiones se debe a que se anunció entre el gremio el cobro de retroactivos en unos pagos pendientes que tuvieron, además de la publicación de viajes y cenas, por eso que antisociales han llamado a varios colegas a amenazarlos para que entreguen dinero.

“A una doctora la secuestraron, otros colegas ya cerraron sus consultorios y no quieren trabajar desde las 16:00, usted no tiene dónde ir a hacerse atender”, comentó el médico.

Publicidad

A partir de esto se han generado varios problemas de salud porque ciudadanos, principalmente de Durán, ya no cuentan con médicos pasados de esa hora y no tienen dónde hacerse atender, pese a que aún no es de noche.

“Hay ciudadanos en Durán que no encuentran dónde atenderse porque ya no hay consultorio, no abren por temor que les pase algo, que los busquen los extorsionadores”, explicó.

Publicidad

Bucaram expresó que como medidas preventivas han tenido dos charlas con la Unase, ahí ellos les brindaron recomendaciones detalladas para evitar que sean captados por extorsionadores, sin embargo, aún hay bastante riesgo en exteriores de los centros médicos y de los hospitales en provincias de la Costa. (I)