Decenas de comerciantes informales que hasta hace un mes ocupaban las aceras del sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil, marcharon la mañana de este viernes 10 de septiembre. La movilización salió de Ayacucho y Chile hacia las inmediaciones del Municipio local.

Los asistentes se convocaron por redes sociales y con volantes. Varios audios se viralizaron en redes sociales desde el jueves último. Ante los anuncios de la marcha y para evitar posibles altercados, grupos de policías acordonaron el perímetro del cabildo. También llegaron agentes metropolitanos para precautelar el orden en la zona.

Los comerciantes exigían que les permitan volver a ocupar los portales de la Bahía para la venta de sus productos. Semanas atrás, ellos fueron removidos en un operativo de recuperación del espacio público, luego de denuncias en contra de agentes metropolitanos. Esto último derivó en la desvinculación de un grupo de servidores de esa institución.

Desde entonces hay agentes metropolitanos y policías en las principales esquinas de esa zona comercial del centro de la urbe.

Guayaquil.- 10,/09/2021 Minicipio de Guayaquil reunión comerciantes informales  FOTO Jorge Guzman Foto: El Universo

Luego de la manifestación, una delegación de los comerciantes se reunió con Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Urbano y Mercados, quien dejó claro que no era posible que los comerciantes vuelvan a ocupar las aceras de la Bahía.

El funcionario les dio como opción que sean ubicados en el norte o en el noroeste. Una alternativa es la explanada de Mucho Lote.

Tras una hora de reunión, las autoridades municipales y los comerciantes informales acordaron presentar una lista depurada de las personas que requieren ser reubicadas. La nómina se entregará al mismo Zúñiga en un plazo máximo de 72 horas laborables. Luego de ello se buscarán sitios para que los vendedores puedan vender sus productos.

Zúñiga explicó que la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso solucionar los problemas de los comerciantes informales. Por eso les pidió que la lista sea fidedigna para acelerar el proceso de reubicación.

“Hemos construido 50 mercados, reordenamos la Bahía, hemos cambiado la vida de 30.000 comerciantes en varios periodos”, destacó el funcionario. (I)