Las melodías de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ayer dieron un ambiente festivo al punto de vacunación COVID-19 en el Cristóbal Colón, en el sur de Guayaquil. Allí los asistentes disfrutaron, cantaron, aplaudieron y hasta bailaron mientras se daba el proceso de vacunación desde las 10:00 hasta las 13:00 de ayer.

Los ministerios de Salud y Cultura coordinaron la participación artística en estos puntos para proporcionar a la ciudadanía espacios de calidez, con el fin de establecer lugares acogedores y amigables y que los tiempos de espera no resulten incómodos en los recintos de vacunación.

Esta coordinación permite generar espacios de actividad para artistas y gestores culturales, que además sirva como una contribución desde estos colectivos a la ciudadanía en general.

Tanto personal del MSP como los beneficiarios de la inmunización se mostraron contentos con las interpretaciones de Chica linda, New York New York, entre otras composiciones.

Publicidad

“Son jornadas largas sin descanso y tener este tipo de evento nos motiva mucho”, comentó una de las profesionales de la salud del MSP. Asimismo adultos mayores comentaron que se sintieron más relajados al escuchar las melodías. “Me puse a escuchar la música y se me fueron los nervios”, comentó uno de los usuarios.

En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) también hubo música en vivo. Allí las melodías de un pianista ayudaron a calmar a muchos adultos mayores, esperaron con tranquilidad, disfrutando de un espacio cómodo y armonioso. Norma Escobar, quien acudió a recibir la segunda dosis de Pfizer, comentó que se sintió muy relajada.

En centros de vacunación también se provee de sillas de ruedas para personas con complicaciones de movilidad, adultos mayores, entre otras personas vulnerables.

Para esta semana se continuará con el plan de vacunación 9/100 (9 millones de vacunados en 100 días). Para mañana se tiene previsto, según el cronograma del Ministerio de Salud, que se cambie de fase “Salvamos vidas” a “Nos Cuidamos”.

En esta última incluye a personas desde los 16 a 49 años que tengan enfermedad crónica, o discapacidad, y desde los 50 en adelante se pueden vacunar de forma libre para primeras dosis. También se vacunará a quienes tengan agendadas sus segundas dosis en todas las vacunas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Deben revisar sus sitios asignados en www.lugarvacunacion.cne.gob.ec/ o acercarse a un punto masivo en convenio con el Municipio como es el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), explanada de Mucho Lote 1 o Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en el km 19 de la vía a la costa, que reemplazó a Ecotec.

También se incluirá la vacunación a trabajadores de sectores estratégicos, priorizando la condición del trabajo que cada uno realice.

Programa de artistas en puntos de vacunación

El ensamble de la Orquesta Sinfónica en el colegio Cristóbal Colón fue dirigido por el maestro Eduardo Manzanilla y contó con la participación de los músicos Joao Pedro, Fernando Mora, Galo Centeno, Kenny Vega, Brian Centeno, Rubén Sánchez, Wilman Paredes, Leonaar de Graeve y Luis Gonzales.

Además este proyecto se activó en Quito y Guayaquil el fin de semana y también se realizará en Cuenca y Loja con las orquestas sinfónicas de las mencionadas provincias. (I)