Durante la sesión de Concejo Cantonal se dio una confrontación entre dos ediles por la votación de una de ellas, en el segundo debate de la ordenanza que faculta la gestión de reportes en materia de tránsito y movilidad por parte de la ciudadanía en el cantón y que autoriza la prestación del servicio a la iniciativa privada.

Raúl Chávez, edil, elevó a moción este punto y contó que el proyecto tiene como objetivo innovar de forma tecnológica, acercar a la ciudadana a participar y mejorar la eficiencia en la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

En este punto, los catorce concejales coincidieron en la aprobación, pero Ana Chóez se abstuvo.

Publicidad

La concejala Chóez, quien ocupó el cargo dejado por la renuncia de Jorge Acaiturri, expuso que la propuesta era buena, aunque le generaba dudas la puesta en manos de esta iniciativa en un ente privado.

“Veo que han solventado algunas de mis dudas, la delegación a un privado me queda con dudas, por tanto, voy a reiterarme en la abstención como lo hice en la anterior sesión”, dijo.

Tras ello, Emily Vera, concejala, pidió la palabra para invitar a los concejales a actuar con responsabilidad en la forma de legislar para los guayaquileños y llegar con propuestas y debatirlas en la mesa. A Chóez la llamó a actuar “con responsabilidad y de manera propositiva”.

Publicidad

“Insisto, concejala Chóez, esta es la mesa en que se deben debatir las ideas y propuestas en función del beneficio de los guayaquileños”, dijo y recordó que la semana pasada se abstuvo sin dar mayores explicaciones.

Además dijo que ella envió un oficio con análisis con fecha martes 20 de febrero, pero fue presentado el 21, lo cual calificó que llegó supuestamente a “destiempo”. “No se puede ver esta mesa como un show político como lo hacían en los años 90, al contrario, la nueva generación de políticos debemos elevar el debate y estar a la altura que les corresponde a los guayaquileños”, dijo y agregó que el mismo documento en primera instancia llegó con la firma de otra persona.

Publicidad

“¿Legisla usted o quién legisla detrás suyo?, ¿a quién pertenece esa curul?, porque todos creemos y tenemos las facultades por las cuales nosotros podemos presentar propuestas. Esta firma no le corresponde a usted, nos deja bastantes cuestionamientos no a la mesa de Concejo, le deja cuestionamientos a la ciudadanía para conocer a quién o a qué intereses le responde esa curul”, dijo.

Posteriormente, Vera agregó que luego hubo otro oficio de Chóez que reconoció que la firma era de otra persona en el primer oficio y no de ella. Ello calificó como “falta de ética, irresponsabilidad, de ética y moral”.

“Esto de aquí es una mesa para proponer, esto de aquí es una mesa que merece respeto, esto de aquí realmente tiene que responder a los intereses de guayaquileños. No podemos venir aquí a decir que nos abstenemos cada vez y cuando porque es repetitivo esto, primero sin debate y segundo ahora con documentos que ni siquiera corresponden a usted”, dijo.

Ana Chóez, edila, ratificó que sus actuaciones se encaminan con responsabilidad, honestidad y rectitud. En esa línea, dijo que los temas relevantes merecen un análisis más profundo y que en segundo debate han existido ocasiones que se han enviado ciertos aportes de los concejales para ser tomados en consideración en las propuestas de ordenanza.

Publicidad

Sobre el documento, ella dijo que no hubo “un error involuntario” de un amigo personal que le ayudó a firmar el documento, mas no a hacerlo.

“Yo legislo, actúo, analizo, hago las cosas a mi criterio y conforme a la ley, y he sabido que por cuestiones de vendettas partidistas o personales incluso esta persona perdió su puesto de trabajo, no lo sé”, dijo.

Agregó que posterior al primer oficio envió un avance e invitó a Vera a revisar que los análisis eran suyos.

“Usted no me puede exigir cómo tengo que votar o cómo le gusta que yo vote. Yo voto de acuerdo a mis convicciones, cuáles son mis análisis y la responsabilidad que tengo con quienes me han elegido”, dijo y agregó que ha enviado sus observaciones para que se revisen de acuerdo con la ley y que no hay un límite para coartar el accionar de un concejal.

Sobre la delegación a un privado, Vera dijo que lo que genera supuestamente “dudas” o “suspicacias” a la concejala está amparado en la ley.

Sobre propuesta

En esta propuesta, que incluye un aplicativo móvil, se permitirá que los ciudadanos reporten de manera inmediata presuntas contravenciones relacionadas con la movilidad y novedades de tránsito.

Con ello, la ATM indicó que se busca garantizar a la ciudadanía su participación activada. La identidad del denunciante se mantendrá en reserva, con base en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Cada reporte se receptará en un aplicativo, ya sea con fotos o videos.

En un plazo de 30 días se notificará al contraventor sobre la sanción, una vez que haya sido verificado y validado.

Además, toda contravención podrá ser impugnada en el término de tres días, una vez notificada por medio de los canales de la ATM. Entre las contravenciones reportadas se podrán incluir aquellas que se encuentren tipificadas en ordenanzas municipales. (I)